Explosión en un almacén de gas provoca decenas de muertos en Nigeria

Además de provocar la muerte de varias personas, la explosión destruyó numerosos edificios y calcinó una cincuentena de vehículos que se encontraban junto a la planta de gas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de personas han muerto en la ciudad nigeriana de Nnewi al explotar un camión en un almacén de gas mientras los clientes se aprovisionaban para las fiestas navideñas, informó este viernes la Presidencia del país africano en un comunicado.

"El presidente Muhammadu Buhari ha expresado su profundo pesar por la pérdida de decenas de personas en el estado de Anambra, después de una explosión industrial de gas que se produjo a pocas horas del día de Navidad", reza el texto de la administración presidencial.

Este balance oficial contradice la cifra de 8 muertos ofrecida poco antes por la Policía, que había desmentido informaciones aparecidas en la prensa local que elevaban a más de 100 el número de muertos en el siniestro, que tuvo lugar el viernes en el municipio de Nnewi del estado de Anambra, en el sureste del país.

El portavoz policial, Ali Okechukwu, había calificado de "alarmante y falso" el balance de víctimas dado inicialmente por los medios, e insistió en la corrección de la cifra de la Policía.

"Después del incidente hemos confirmado la muerte fuera del recinto de la empresa (de gas) de seis personas. Otros dos cuerpos, el de una mujer y su hijo, fueron encontrados después en un edificio contiguo", agregó el vocero de la Policía.

Otras seis personas resultaron heridas de gravedad y fueron transportadas a hospitales de la zona, según esta fuente.

Sin embargo, el balance ofrecido por la Presidencia se acerca más a lo adelantado en un primer momento por la prensa y por algunos testigos.

El fuego -causado por una fuerte explosión de gas- fue extinguido tras "grandes esfuerzos" por los servicios de emergencia, afirmó el director de los bomberos en el estado de Anambra, Innocent Mbonu.

"Un camión que descargaba gas provocó la explosión", explicó a EFE Joe Okeke, vecino de Nnewi, una ciudad industrial situada en la parte meridional del país mayoritariamente cristiano.

Este vecino, que acudió al lugar de la explosión después del accidente, contó a EFE que, en el momento del siniestro, decenas de clientes llenaban sus bombonas de gas para cocinar durante las vacaciones navideñas.

Otro testigo de los acontecimientos aseguró a EFE haber visto escenas dantescas en la nave industrial, con numerosos cuerpos descompuestos por las quemaduras yaciendo en el suelo.

"Una bola de fuego se alzó varios metros hacia el cielo, y una espesa nube de humo se posó sobre el almacén durante varias horas, mientras los equipos de rescate y los bomberos luchaban por apagar las llamas", dijo Mercy Okafor.

"Una vez se extinguió el fuego pudimos acercarnos y vimos los cuerpos quemados y los edificios destrozados", añadió Okafor, que aseveró que los daños causados por el fuego pudieron haber sido menores de haber actuado los bomberos con mayor rapidez.

Entre los afectados por el siniestro se cuentan clientes, trabajadores de la planta, conductores que circulaban por la zona y vecinos cuyas casas han sido derruidas.

Bomberos de las localidades vecinas de Awka y Okpoko se desplazaron hasta Nnewi para apoyar a sus colegas locales.

La tardanza de estos bomberos en llegar a Nnewi provocó la indignación de la multitud concentrada ante la planta de gas. La Policía hubo de intervenir para aplacar a la masa y permitir el acceso de los bomberos al lugar de la explosión.


Temas relacionados

Narcotráfico

EE. UU. atacó otro narcobuque en el Caribe: murieron tres presuntos traficantes

Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas, supuestamente asociadas al crimen organizado.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció el ataque por medio de su cuenta de Truth Social.



Senado votará hoy para determinar si Trump puede continuar con su ofensiva contra Venezuela

El miércoles Marco Rubio y Pete Hegseth informaron a puerta cerrada ante el Congreso detalles sobre los ataques en el Caribe.

Inicia en Belém la COP30 con la presencia de varios líderes mundiales, pero sin Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro está presente y lanzó pullas contra Estados Unidos.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.