Explosión en México deja 29 muertos y más de 60 heridos

La tragedia ocurrió cuando explotó un ducto de combustible dónde algunas personas trataban de robar el hidrocarburo.
Explosión en México deja decenas de muertos.
Explosión en México deja decenas de muertos. Crédito: AFP

Según el último reporte de las autoridades, 29 personas murieron y más de 70 resultaron heridas con quemaduras en México al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la central del estado de Hidalgo, debido al incendio del ducto de combustible que sufría una fuga por dónde algunos pobladores aprovechaban para robar el carburante.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un mensaje de Twitter.

Le puede interesar: General Naranjo y la Fuerza Aérea, mencionados en juicio del 'Chapo'

El accidente ocurrió al finalizar la tarde de este viernes en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones, el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

"Hasta este momento se reportan 71 personas heridas y más de 20 personas fallecidas. Continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas", informó el gobernador del estado, Omar Fayad, mediante su cuenta de Twitter.

"Nos reportan este trágico accidente en el que hay muchas personas quemadas, las cuales se encontraban en el lugar tratando de recolectar combustible donde escapaba la fuga", explicó el gobernador estatal en entrevista con los canales de televisión Milenio y Foro TV.

Lea también: Un grupo de militares venezolanos desconoció a Maduro como presidente

El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, dijo a medios que la fuga del ducto se reportó a las cinco de la tarde hora local, cuando al lugar llegaron uniformados del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.

Dijo que los agentes pidieron a los pobladores abandonar la zona pero éstos no hicieron caso y aconteció la tragedia.

En tanto, el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas, dijo, en un primer reporte, que tenían contabilizados 29 muertos y 61 heridos que fueron trasladados a hospitales de la región.

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraba la mayor cantidad de personas en una especie de zanja.

Es en este punto, donde las autoridades creen que puede haber más personas fallecidas ya que era el sitio donde había más combustible.

Mediante un comunicado, Pemex informó que personal especializado, en coordinación con autoridades de todos los niveles atendían el incendio en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetros 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde se trasladó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El accidente ocurrió en un momento en el que varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.

Le puede interesar: Esta es la historia de los buses eléctricos de Santiago de Chile

Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex pues en lugar de ductos se usan camiones cisterna para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65.000 millones de pesos mexicanos (3.416 millones de dólares).

En el también céntrico estado de Querétaro, estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río en la tarde del viernes, sin que hasta el momento se registren heridos o fallecidos.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona