Explosión en México deja 29 muertos y más de 60 heridos

La tragedia ocurrió cuando explotó un ducto de combustible dónde algunas personas trataban de robar el hidrocarburo.
Explosión en México deja decenas de muertos.
Explosión en México deja decenas de muertos. Crédito: AFP

Según el último reporte de las autoridades, 29 personas murieron y más de 70 resultaron heridas con quemaduras en México al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la central del estado de Hidalgo, debido al incendio del ducto de combustible que sufría una fuga por dónde algunos pobladores aprovechaban para robar el carburante.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un mensaje de Twitter.

Le puede interesar: General Naranjo y la Fuerza Aérea, mencionados en juicio del 'Chapo'

El accidente ocurrió al finalizar la tarde de este viernes en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones, el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

"Hasta este momento se reportan 71 personas heridas y más de 20 personas fallecidas. Continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas", informó el gobernador del estado, Omar Fayad, mediante su cuenta de Twitter.

"Nos reportan este trágico accidente en el que hay muchas personas quemadas, las cuales se encontraban en el lugar tratando de recolectar combustible donde escapaba la fuga", explicó el gobernador estatal en entrevista con los canales de televisión Milenio y Foro TV.

Lea también: Un grupo de militares venezolanos desconoció a Maduro como presidente

El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, dijo a medios que la fuga del ducto se reportó a las cinco de la tarde hora local, cuando al lugar llegaron uniformados del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.

Dijo que los agentes pidieron a los pobladores abandonar la zona pero éstos no hicieron caso y aconteció la tragedia.

En tanto, el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas, dijo, en un primer reporte, que tenían contabilizados 29 muertos y 61 heridos que fueron trasladados a hospitales de la región.

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraba la mayor cantidad de personas en una especie de zanja.

Es en este punto, donde las autoridades creen que puede haber más personas fallecidas ya que era el sitio donde había más combustible.

Mediante un comunicado, Pemex informó que personal especializado, en coordinación con autoridades de todos los niveles atendían el incendio en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetros 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde se trasladó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El accidente ocurrió en un momento en el que varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.

Le puede interesar: Esta es la historia de los buses eléctricos de Santiago de Chile

Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex pues en lugar de ductos se usan camiones cisterna para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65.000 millones de pesos mexicanos (3.416 millones de dólares).

En el también céntrico estado de Querétaro, estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río en la tarde del viernes, sin que hasta el momento se registren heridos o fallecidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump ordena despliegue de agentes del ICE en aeropuertos tras falta de personal por cierre del Departamento de Seguridad Nacional

Ante la falta de aprobación de recursos para empleados, algunos aeropuertos pequeños en el país podrían cerrar.
El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.



Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.