Al menos 20 desaparecidos tras explosión en centro comercial de Ereván, Armenia

El hecho ocurrió en un almacén de fuegos artificiales.
Protestas en Beirut por explosiones
Protestas violentas en Beirut por explosiones que dejaron miles de heridos. Crédito: AFP

Al menos tres personas murieron y otras decenas resultaron heridas, tras una explosión de origen desconocido este domingo en una zona comercial de Ereván, la capital de Armenia, según informaron las autoridades del país del Cáucaso.

"Según los datos preliminares, se produjo una explosión que provocó un incendio. Hay víctimas", dijo el ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado, ofreciendo un balance actualizado de tres muertos y unas 40 personas hospitalizadas.

Lea también: Actor Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató a Halyna Hutchins: FBI

El Ministerio también dio a conocer los nombres de 25 personas cuyos familiares no lograban dar con ellas, considerando que podrían estar atrapadas entre los escombros de un edificio derrumbado.

Por el momento se desconoce el origen de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu, agregó la fuente, pero de acuerdo con datos preliminares, el hecho tuvo lugar en un almacén de fuegos artificiales, especializado en la venta al por mayor y ubicado a poca distancia del centro de Ereván.

En videos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo. En otra grabación se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.

La explosión provocó el derrumbe de un edificio, por lo que el personal de emergencias estuvo retirando los escombros con excavadoras para tratar de encontrar supervivientes, señaló un periodista de la AFP.

Los trabajos de rescate se ven dificultados por la imposibilidad de utilizar equipos pesados en el lugar del accidente al hallarse personas debajo de los escombros que dejó la explosión registrada esta tarde, informaron fuentes de la Alcaldía de Ereván.

Lea también: Una explosión atribuida al crimen organizado deja cinco muertos en Ecuador

Los equipos de rescate no han podido acceder tampoco al epicentro de la explosión debido a un incendio que aún no se ha podido contener, dijo el portavoz de la Alcaldía, Levón Sardaryán.

Según el portal News.am, recientemente el establecimiento fue multado por vulneración de las normas de seguridad contra incendio

La embajada de Rusia, país vecino de Armenia, indicó que trataba de esclarecer si había rusos entre las víctimas. "Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes murieron en la explosión", dijo en un comunicado.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.