Expertos desestiman que tiroteos en Estados Unidos estén relacionados con problemas mentales

Esto tras las declaraciones del presidente Donald Trump.
tiroteo.jpg
Archivo AFP.

En su discurso sobre el tiroteo en una escuela en el estado de la Florida que dejó 17 personas muertas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó que el asunto de los ataques masivos con armas, está relacionado con problemas mentales de quienes los ejecutan.

Trump se abstuvo de mencionar el fácil acceso a la compra de armas. Milton Sánchez, psicólogo integrante del equipo de intervención en crisis de Loudoun, Virginia y asesor del programa de salud mental en Washington, considera que poco o nada tiene que ver el tema de la salud mental con los tiroteos masivos.

“Es muy grave sugerir que para reducir los problemas de violencia con armas en los Estados Unidos se tenga que poner como prioridad la salud mental porque se está enviado un mensaje negativo. No es verdad que las personas con problemas mentales estén causando este tipo de tragedias. Sánchez explica que "estudio de la Sociedad American de Psiquiatría, dice que solo en el tres por ciento de los eventos de asesinatos masivos se presenta evidencia de trastornos de salud mental por parte de los atacantes, y apenas el 1 por ciento de los homicidios están relacionados con armas de fuego”.

Escuche aquí la entrevista con el psicólogo Milton Sánchez:


Por esta razón Sánchez explica que señalar a las personas con algún tipo de problema de mental cuando se trata de asesinatos masivos, lo que genera es un estigma sobre ellas que las puede llevar a que dejen acudir a los especialistas para manejar sus problemas por el temor a ser señalados. “El enfoque para enfrentar el problema de los tiroteos no debe ser la salud mental sino del acceso libre a las armas en los Estados Unidos”.

Estados Unidos

EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".
"Va a hacer aproximadamente 107 grados (Fahrenheit, 41 ºC), y voy a ir y voy a pronunciar un discurso muy largo, solo para demostrar que puedo hacer cualquier cosa", aseguró Trump el miércoles.



Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

Washington y Boston registran temperaturas récord este viernes, a un día de los 250 años de independencia

La sensación térmica superó los 43 grados en algunos sectores de ambas ciudades debido a la elevada humedad.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.