Expertos desestiman que tiroteos en Estados Unidos estén relacionados con problemas mentales

Esto tras las declaraciones del presidente Donald Trump.
tiroteo.jpg
Archivo AFP.

En su discurso sobre el tiroteo en una escuela en el estado de la Florida que dejó 17 personas muertas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó que el asunto de los ataques masivos con armas, está relacionado con problemas mentales de quienes los ejecutan.

Trump se abstuvo de mencionar el fácil acceso a la compra de armas. Milton Sánchez, psicólogo integrante del equipo de intervención en crisis de Loudoun, Virginia y asesor del programa de salud mental en Washington, considera que poco o nada tiene que ver el tema de la salud mental con los tiroteos masivos.

“Es muy grave sugerir que para reducir los problemas de violencia con armas en los Estados Unidos se tenga que poner como prioridad la salud mental porque se está enviado un mensaje negativo. No es verdad que las personas con problemas mentales estén causando este tipo de tragedias. Sánchez explica que "estudio de la Sociedad American de Psiquiatría, dice que solo en el tres por ciento de los eventos de asesinatos masivos se presenta evidencia de trastornos de salud mental por parte de los atacantes, y apenas el 1 por ciento de los homicidios están relacionados con armas de fuego”.

Escuche aquí la entrevista con el psicólogo Milton Sánchez:


Por esta razón Sánchez explica que señalar a las personas con algún tipo de problema de mental cuando se trata de asesinatos masivos, lo que genera es un estigma sobre ellas que las puede llevar a que dejen acudir a los especialistas para manejar sus problemas por el temor a ser señalados. “El enfoque para enfrentar el problema de los tiroteos no debe ser la salud mental sino del acceso libre a las armas en los Estados Unidos”.

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto