Expertos desestiman que tiroteos en Estados Unidos estén relacionados con problemas mentales

Esto tras las declaraciones del presidente Donald Trump.
tiroteo.jpg
Archivo AFP.

En su discurso sobre el tiroteo en una escuela en el estado de la Florida que dejó 17 personas muertas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó que el asunto de los ataques masivos con armas, está relacionado con problemas mentales de quienes los ejecutan.

Trump se abstuvo de mencionar el fácil acceso a la compra de armas. Milton Sánchez, psicólogo integrante del equipo de intervención en crisis de Loudoun, Virginia y asesor del programa de salud mental en Washington, considera que poco o nada tiene que ver el tema de la salud mental con los tiroteos masivos.

“Es muy grave sugerir que para reducir los problemas de violencia con armas en los Estados Unidos se tenga que poner como prioridad la salud mental porque se está enviado un mensaje negativo. No es verdad que las personas con problemas mentales estén causando este tipo de tragedias. Sánchez explica que "estudio de la Sociedad American de Psiquiatría, dice que solo en el tres por ciento de los eventos de asesinatos masivos se presenta evidencia de trastornos de salud mental por parte de los atacantes, y apenas el 1 por ciento de los homicidios están relacionados con armas de fuego”.

Escuche aquí la entrevista con el psicólogo Milton Sánchez:


Por esta razón Sánchez explica que señalar a las personas con algún tipo de problema de mental cuando se trata de asesinatos masivos, lo que genera es un estigma sobre ellas que las puede llevar a que dejen acudir a los especialistas para manejar sus problemas por el temor a ser señalados. “El enfoque para enfrentar el problema de los tiroteos no debe ser la salud mental sino del acceso libre a las armas en los Estados Unidos”.

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo