Expertos desestiman que tiroteos en Estados Unidos estén relacionados con problemas mentales

Esto tras las declaraciones del presidente Donald Trump.
tiroteo.jpg
Archivo AFP.

En su discurso sobre el tiroteo en una escuela en el estado de la Florida que dejó 17 personas muertas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó que el asunto de los ataques masivos con armas, está relacionado con problemas mentales de quienes los ejecutan.

Trump se abstuvo de mencionar el fácil acceso a la compra de armas. Milton Sánchez, psicólogo integrante del equipo de intervención en crisis de Loudoun, Virginia y asesor del programa de salud mental en Washington, considera que poco o nada tiene que ver el tema de la salud mental con los tiroteos masivos.

“Es muy grave sugerir que para reducir los problemas de violencia con armas en los Estados Unidos se tenga que poner como prioridad la salud mental porque se está enviado un mensaje negativo. No es verdad que las personas con problemas mentales estén causando este tipo de tragedias. Sánchez explica que "estudio de la Sociedad American de Psiquiatría, dice que solo en el tres por ciento de los eventos de asesinatos masivos se presenta evidencia de trastornos de salud mental por parte de los atacantes, y apenas el 1 por ciento de los homicidios están relacionados con armas de fuego”.

Escuche aquí la entrevista con el psicólogo Milton Sánchez:


Por esta razón Sánchez explica que señalar a las personas con algún tipo de problema de mental cuando se trata de asesinatos masivos, lo que genera es un estigma sobre ellas que las puede llevar a que dejen acudir a los especialistas para manejar sus problemas por el temor a ser señalados. “El enfoque para enfrentar el problema de los tiroteos no debe ser la salud mental sino del acceso libre a las armas en los Estados Unidos”.

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta