Expertos desestiman que tiroteos en Estados Unidos estén relacionados con problemas mentales

Esto tras las declaraciones del presidente Donald Trump.
tiroteo.jpg
Archivo AFP.

En su discurso sobre el tiroteo en una escuela en el estado de la Florida que dejó 17 personas muertas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó que el asunto de los ataques masivos con armas, está relacionado con problemas mentales de quienes los ejecutan.

Trump se abstuvo de mencionar el fácil acceso a la compra de armas. Milton Sánchez, psicólogo integrante del equipo de intervención en crisis de Loudoun, Virginia y asesor del programa de salud mental en Washington, considera que poco o nada tiene que ver el tema de la salud mental con los tiroteos masivos.

“Es muy grave sugerir que para reducir los problemas de violencia con armas en los Estados Unidos se tenga que poner como prioridad la salud mental porque se está enviado un mensaje negativo. No es verdad que las personas con problemas mentales estén causando este tipo de tragedias. Sánchez explica que "estudio de la Sociedad American de Psiquiatría, dice que solo en el tres por ciento de los eventos de asesinatos masivos se presenta evidencia de trastornos de salud mental por parte de los atacantes, y apenas el 1 por ciento de los homicidios están relacionados con armas de fuego”.

Escuche aquí la entrevista con el psicólogo Milton Sánchez:


Por esta razón Sánchez explica que señalar a las personas con algún tipo de problema de mental cuando se trata de asesinatos masivos, lo que genera es un estigma sobre ellas que las puede llevar a que dejen acudir a los especialistas para manejar sus problemas por el temor a ser señalados. “El enfoque para enfrentar el problema de los tiroteos no debe ser la salud mental sino del acceso libre a las armas en los Estados Unidos”.

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones