Expectativa por asistencia de Maduro a Cumbre Iberoamericana en Colombia

Mandatarios en la cita celebraron la presencia de Maduro para poder debatir directamente con él.
NICOLASMADUROPSUVFOTO1.jpg
@PartidoPSUV

La presencia del mandatario de Venezuela en la reunión presidencial de la XXV Cumbre Iberoamericana en Colombia, en momentos en que su país atraviesa por una fuerte crisis política, ha generado gran expectativa entre los dignatarios asistentes a la reunión.

La llegada de Maduro a la caribeña ciudad de Cartagena fue confirmada la víspera por los organizadores, que hasta entonces esperaban que Caracas estuviera representada en la reunión por un viceministro de Relaciones Exteriores.

Hecho a último minuto y disimuladamente, el anuncio fue bien recibido por los cancilleres que se reunieron el viernes en el primer día de la cita iberoamericana para debatir sobre juventud, emprendimiento y educación, temas centrales del encuentro.

Representantes de varios países, entre ellos Argentina, Guatemala y la misma Colombia, celebraron la presencia de Maduro para que los mandatarios puedan debatir directamente con él la situación de Venezuela, donde la tensión entre gobierno y oposición aumenta día a día.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo al llegar a Cartagena que ve "con mucho optimismo esta cumbre", entre otras cosas porque se va a dar la oportunidad de tratar "los temas del vecino país, Venezuela".

Kuczynski había anunciado que aprovecharía la reunión para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Maduro y para pedir a los países de la región desplegar "un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela", ante la escasez de alimentos y medicinas.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra la nación caribeña.

- Espaldarazo a la paz de Santos -

Aunque no hay seguridad de que los países asistentes emitan un comunicado sobre el caso de Venezuela como resultado de la cumbre, sí se anunció una resolución para respaldar la búsqueda de la paz en Colombia, presentada por México, España y Chile y a la que podrán adherirse todos los demás.

El rey Felipe VI fue uno de los que expresó su "deseo de que muy pronto se alcance la paz" en Colombia y dijo al presidente Juan Manuel Santos que en ese "empeño puede contar siempre con el apoyo de España".

Anfitrión y flamante Premio Nobel de la Paz, Santos está recibiendo el esperado espaldarazo de la comunidad internacional por buscar acabar con el conflicto armado interno de más de medio siglo a través de los procesos de negociación con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Muchos asistentes pensaban que celebrarían con Santos la concreción de la paz con las FARC, pero como el acuerdo negociado con la guerrilla fue rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre han tenido más bien que darle nuevos alientos.

Así, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a su par colombiano por su "empeño inquebrantable por impulsar la paz".

"Ante escenarios adversos, como lo que resultó en el plebiscito, lo más fácil sería claudicar y creo que él tiene un empeño muy firme, muy decidido" en lograr la paz para Colombia, dijo.

Estos mensajes llegan después de que se viera aplazada la instalación en Ecuador de la mesa de diálogos con el ELN por decisión de Santos, quien exige que esa guerrilla libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez antes de sentarse a negociar.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, que ha dejado más de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Inmigrantes

ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.
Venezolanos en Barranquilla celebran la captura de Nicolás Maduro



Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden