Expectativa por asistencia de Maduro a Cumbre Iberoamericana en Colombia

Mandatarios en la cita celebraron la presencia de Maduro para poder debatir directamente con él.
NICOLASMADUROPSUVFOTO1.jpg
@PartidoPSUV

La presencia del mandatario de Venezuela en la reunión presidencial de la XXV Cumbre Iberoamericana en Colombia, en momentos en que su país atraviesa por una fuerte crisis política, ha generado gran expectativa entre los dignatarios asistentes a la reunión.

La llegada de Maduro a la caribeña ciudad de Cartagena fue confirmada la víspera por los organizadores, que hasta entonces esperaban que Caracas estuviera representada en la reunión por un viceministro de Relaciones Exteriores.

Hecho a último minuto y disimuladamente, el anuncio fue bien recibido por los cancilleres que se reunieron el viernes en el primer día de la cita iberoamericana para debatir sobre juventud, emprendimiento y educación, temas centrales del encuentro.

Representantes de varios países, entre ellos Argentina, Guatemala y la misma Colombia, celebraron la presencia de Maduro para que los mandatarios puedan debatir directamente con él la situación de Venezuela, donde la tensión entre gobierno y oposición aumenta día a día.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo al llegar a Cartagena que ve "con mucho optimismo esta cumbre", entre otras cosas porque se va a dar la oportunidad de tratar "los temas del vecino país, Venezuela".

Kuczynski había anunciado que aprovecharía la reunión para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Maduro y para pedir a los países de la región desplegar "un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela", ante la escasez de alimentos y medicinas.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra la nación caribeña.

- Espaldarazo a la paz de Santos -

Aunque no hay seguridad de que los países asistentes emitan un comunicado sobre el caso de Venezuela como resultado de la cumbre, sí se anunció una resolución para respaldar la búsqueda de la paz en Colombia, presentada por México, España y Chile y a la que podrán adherirse todos los demás.

El rey Felipe VI fue uno de los que expresó su "deseo de que muy pronto se alcance la paz" en Colombia y dijo al presidente Juan Manuel Santos que en ese "empeño puede contar siempre con el apoyo de España".

Anfitrión y flamante Premio Nobel de la Paz, Santos está recibiendo el esperado espaldarazo de la comunidad internacional por buscar acabar con el conflicto armado interno de más de medio siglo a través de los procesos de negociación con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Muchos asistentes pensaban que celebrarían con Santos la concreción de la paz con las FARC, pero como el acuerdo negociado con la guerrilla fue rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre han tenido más bien que darle nuevos alientos.

Así, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a su par colombiano por su "empeño inquebrantable por impulsar la paz".

"Ante escenarios adversos, como lo que resultó en el plebiscito, lo más fácil sería claudicar y creo que él tiene un empeño muy firme, muy decidido" en lograr la paz para Colombia, dijo.

Estos mensajes llegan después de que se viera aplazada la instalación en Ecuador de la mesa de diálogos con el ELN por decisión de Santos, quien exige que esa guerrilla libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez antes de sentarse a negociar.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, que ha dejado más de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta

"Expulsaron a nuestras empresas y nos quitaron los derechos", aseveró Trump.
El gobierno de Donald Trump revocó en marzo el estatuto de residente temporal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.



Auto del Año 2026 en Europa: los siete modelos finalistas y la fecha clave del anuncio

La elección final se definirá en enero en Bruselas tras pruebas clave del jurado europeo.

"Venezuela está rodeada por la armada más grande alguna vez vista en Suramérica": Donald Trump

Trump aseguró que Venezuela tiene que devolver a EE.UU. petróleo, tierras y activos que según él fueron usurpados por el régimen.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: último clásico paisa para salvar el semestre

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero