Exministro de Guatemala, Acisclo Valladares, pidió asilo diplomático a Colombia

Así lo confirmó la Cancillería que desmintió además que Valladares se encuentre en la residencia del embajador de Colombia en ese país.
Acisclo Valladares junto a expresidente Michel Temer
Acisclo Valladares junto al expresidente Michel Temer. Crédito: AFP

Desde la Cancillería desmintieron las versiones que apuntan a que el exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, se encuentra alojado en la residencia del embajador de Colombia en ese país.

Según las autoridades de ese país, Valladares presuntamente se habría refugiado en la residencia del embajador colombiano Juan Hurtado Cano tras conocer que la justicia emitió una orden de captura en su contra por supuesto lavado de dinero. Desde ese momento, el exministro guatemalteco, se encuentra prófugo.

Al parecer desde la Fiscalía de ese país, según señalan medios locales, habrían solicitado al gobierno colombiano que aclarara, en un plazo de 12 horas, si estaba dando refugio al exministro.

Al respecto, el Gobierno de Iván Duque en cabeza de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, negó que Valladares se hubiera alojado en la residencia del embajador y confirmó que pidió asilo diplomático a Colombia.

Aunque prensa de Guatemala señala que desde Colombia anunciaron que le negarán la solicitud, la Cancillería colombiana aseguró que aún no ha respondido a dicha solicitud.

Entre tanto, la defensa del exministro de Economía ha movido sus fichas y presentó dos recursos legales esta mañana para que se anule la orden de captura contra su defendido por el caso 'Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero'.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.