Exministro de Guatemala, Acisclo Valladares, pidió asilo diplomático a Colombia

Así lo confirmó la Cancillería que desmintió además que Valladares se encuentre en la residencia del embajador de Colombia en ese país.
Acisclo Valladares junto a expresidente Michel Temer
Acisclo Valladares junto al expresidente Michel Temer. Crédito: AFP

Desde la Cancillería desmintieron las versiones que apuntan a que el exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, se encuentra alojado en la residencia del embajador de Colombia en ese país.

Según las autoridades de ese país, Valladares presuntamente se habría refugiado en la residencia del embajador colombiano Juan Hurtado Cano tras conocer que la justicia emitió una orden de captura en su contra por supuesto lavado de dinero. Desde ese momento, el exministro guatemalteco, se encuentra prófugo.

Al parecer desde la Fiscalía de ese país, según señalan medios locales, habrían solicitado al gobierno colombiano que aclarara, en un plazo de 12 horas, si estaba dando refugio al exministro.

Al respecto, el Gobierno de Iván Duque en cabeza de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, negó que Valladares se hubiera alojado en la residencia del embajador y confirmó que pidió asilo diplomático a Colombia.

Aunque prensa de Guatemala señala que desde Colombia anunciaron que le negarán la solicitud, la Cancillería colombiana aseguró que aún no ha respondido a dicha solicitud.

Entre tanto, la defensa del exministro de Economía ha movido sus fichas y presentó dos recursos legales esta mañana para que se anule la orden de captura contra su defendido por el caso 'Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero'.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo