Exmilitares colombianos detenidos en Haití han sido interrogados sin su abogado: Defensoría

El vicedefensor Luis Andrés Fajardo reveló en La FM que los colombianos detenidos en Haití le manifestaron: ¡Caímos en una trampa!.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Ha pasado casi un mes del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, por el cual han sido señalados exmilitares colombianos, que se encuentran detenidos en ese país, pero que han expresado a los funcionarios del Gobierno de Colombia que fueron engañados y que cayeron en una trampa.

En entrevista con La FM, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, contó que la comunicación entre el gobierno colombiano y haitiano ha sido complicada, y que tras la visita que hicieron a los exmilitares colombianos pudieron determinar que se han violado las garantías procesales.

Comentó que pudieron visitarlos bajo el compromiso que no pueden hablar del caso. A los exmilitares los dejaron pasar a ver a los funcionarios en grupos de dos, esposados entre ellos, de hecho algunos aseguraron que así lo están desde el día de la captura.

“Lo que es grave es que están en una celda de 6x2 durmiendo el uno al otro, no tienen luz solar y han sido interrogados sin asistencia de un abogado y hasta el momento no había solución a ese tema. Claramente es violatorio de garantías procesales”, aseveró.

El funcionario de la Defensoría dijo que la gran preocupación que tiene el Gobierno es que no se podrá saber la verdad si no se sigue el debido proceso, razón por la que hicieron la solicitud oficial al secretario general de la OEA para que intervenga en el proceso y se den las garantías a los ciudadanos colombianos que están detenidos en Haití.

"Cuando un juez haga el control los van a tener que pasar a un centro de reclusión y ellos temen por su vida porque por lo que los están acusando es sumamente grave… El proceso ha sido hermético, es poco lo que se sabe", agregó.

Fajardo agregó que lo que han hablado con abogados haitianos es que había un grupo colombianos dentro de la casa y otros afuera. Los chats que a algunos enviaron dicen que van a trabajar en una operación para recuperar la democracia en el país, a nombre de la DEA, a otros les dice que van a participar contra grupos delincuenciales.

"Sí fue claro que hay una diferencia entre quienes estaban allí, había algunos con más preparación, otros claramente nos dijeron que habían sido objeto de una trampa '¡Caímos en una trampa! y hay políticos importantes que están participando y por eso tememos por nuestra vida'", expresó el vicedefensor.

Entre muchos datos que entregó el vicedefensor, señaló que ni siquiera el Defensor del Pueblo de ese país quiso tomarse una foto con los delegados colombianos, teniendo en cuenta toda la presión que ronda dicho proceso.

Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia