Exmilitares colombianos detenidos en Haití han sido interrogados sin su abogado: Defensoría

El vicedefensor Luis Andrés Fajardo reveló en La FM que los colombianos detenidos en Haití le manifestaron: ¡Caímos en una trampa!.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Ha pasado casi un mes del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, por el cual han sido señalados exmilitares colombianos, que se encuentran detenidos en ese país, pero que han expresado a los funcionarios del Gobierno de Colombia que fueron engañados y que cayeron en una trampa.

En entrevista con La FM, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, contó que la comunicación entre el gobierno colombiano y haitiano ha sido complicada, y que tras la visita que hicieron a los exmilitares colombianos pudieron determinar que se han violado las garantías procesales.

Comentó que pudieron visitarlos bajo el compromiso que no pueden hablar del caso. A los exmilitares los dejaron pasar a ver a los funcionarios en grupos de dos, esposados entre ellos, de hecho algunos aseguraron que así lo están desde el día de la captura.

“Lo que es grave es que están en una celda de 6x2 durmiendo el uno al otro, no tienen luz solar y han sido interrogados sin asistencia de un abogado y hasta el momento no había solución a ese tema. Claramente es violatorio de garantías procesales”, aseveró.

El funcionario de la Defensoría dijo que la gran preocupación que tiene el Gobierno es que no se podrá saber la verdad si no se sigue el debido proceso, razón por la que hicieron la solicitud oficial al secretario general de la OEA para que intervenga en el proceso y se den las garantías a los ciudadanos colombianos que están detenidos en Haití.

"Cuando un juez haga el control los van a tener que pasar a un centro de reclusión y ellos temen por su vida porque por lo que los están acusando es sumamente grave… El proceso ha sido hermético, es poco lo que se sabe", agregó.

Fajardo agregó que lo que han hablado con abogados haitianos es que había un grupo colombianos dentro de la casa y otros afuera. Los chats que a algunos enviaron dicen que van a trabajar en una operación para recuperar la democracia en el país, a nombre de la DEA, a otros les dice que van a participar contra grupos delincuenciales.

"Sí fue claro que hay una diferencia entre quienes estaban allí, había algunos con más preparación, otros claramente nos dijeron que habían sido objeto de una trampa '¡Caímos en una trampa! y hay políticos importantes que están participando y por eso tememos por nuestra vida'", expresó el vicedefensor.

Entre muchos datos que entregó el vicedefensor, señaló que ni siquiera el Defensor del Pueblo de ese país quiso tomarse una foto con los delegados colombianos, teniendo en cuenta toda la presión que ronda dicho proceso.




Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México