Exmilitares colombianos detenidos en Haití han sido interrogados sin su abogado: Defensoría

El vicedefensor Luis Andrés Fajardo reveló en La FM que los colombianos detenidos en Haití le manifestaron: ¡Caímos en una trampa!.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Ha pasado casi un mes del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, por el cual han sido señalados exmilitares colombianos, que se encuentran detenidos en ese país, pero que han expresado a los funcionarios del Gobierno de Colombia que fueron engañados y que cayeron en una trampa.

En entrevista con La FM, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, contó que la comunicación entre el gobierno colombiano y haitiano ha sido complicada, y que tras la visita que hicieron a los exmilitares colombianos pudieron determinar que se han violado las garantías procesales.

Comentó que pudieron visitarlos bajo el compromiso que no pueden hablar del caso. A los exmilitares los dejaron pasar a ver a los funcionarios en grupos de dos, esposados entre ellos, de hecho algunos aseguraron que así lo están desde el día de la captura.

“Lo que es grave es que están en una celda de 6x2 durmiendo el uno al otro, no tienen luz solar y han sido interrogados sin asistencia de un abogado y hasta el momento no había solución a ese tema. Claramente es violatorio de garantías procesales”, aseveró.

El funcionario de la Defensoría dijo que la gran preocupación que tiene el Gobierno es que no se podrá saber la verdad si no se sigue el debido proceso, razón por la que hicieron la solicitud oficial al secretario general de la OEA para que intervenga en el proceso y se den las garantías a los ciudadanos colombianos que están detenidos en Haití.

"Cuando un juez haga el control los van a tener que pasar a un centro de reclusión y ellos temen por su vida porque por lo que los están acusando es sumamente grave… El proceso ha sido hermético, es poco lo que se sabe", agregó.

Fajardo agregó que lo que han hablado con abogados haitianos es que había un grupo colombianos dentro de la casa y otros afuera. Los chats que a algunos enviaron dicen que van a trabajar en una operación para recuperar la democracia en el país, a nombre de la DEA, a otros les dice que van a participar contra grupos delincuenciales.

"Sí fue claro que hay una diferencia entre quienes estaban allí, había algunos con más preparación, otros claramente nos dijeron que habían sido objeto de una trampa '¡Caímos en una trampa! y hay políticos importantes que están participando y por eso tememos por nuestra vida'", expresó el vicedefensor.

Entre muchos datos que entregó el vicedefensor, señaló que ni siquiera el Defensor del Pueblo de ese país quiso tomarse una foto con los delegados colombianos, teniendo en cuenta toda la presión que ronda dicho proceso.

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19