Exjefe de Odebrecht dice que financió campaña de Diosdado Cabello a elecciones regionales

Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró que financió la campaña del dirigente chavista Diosdado Cabello en las elecciones regionales de 2008.
Odebrecht-Diosdado-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En ese entonces, Cabello aspiraba a ser gobernador del estado Miranda, según un video difundido por la exfiscal Luisa Ortega.

"Tengo una relación de candidatos a los que contribuimos de 2004 a 2013 e hice una lista con a varios candidatos aquí. Por ejemplo, en el municipio Los Teques o el candidato a gobernador (en 2008 al estado Miranda), señor Diosdado Cabello", confiesa Prazeres de Azevedo en el vídeo distribuido por Ortega y grabado el 15 de diciembre de 2016.

En el vídeo de su declaración, comienza diciendo que "como el presidente (Hugo) Chávez era un ser político, Venezuela vivió durante todos los años excepto 2009 y 2011 procesos electorales" no solo a la jefatura del Estado, sino también para gobernadores y alcaldes.

"Por el tamaño de Odebrecht y la presencia de Odebrecht en Venezuela siempre buscábamos contribuir con esas campañas y contribuimos con muchas de ellas, especialmente en aquellos estados y municipios donde hacíamos obras", aseguró el exjefe de Odebrecht.

El objetivo era el de "mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal y estatal", a pesar de que eran entidades que no "tenían poder para intervenir en el proceso federal".

Sin embargo, esas administraciones sí influían "en los procesos burocráticos" como la expedición de licencias ambientales o el cierre de calles, según explica Prazeres de Azevedo.

Por eso comenzaron a hacer sus contribuciones, ninguna de las cuales cifra aunque sí explica que fueron entre 2004 y 2013.

A continuación, el exjefe de Odebrecht en Venezuela da una lista de candidatos a quienes ayudó financieramente.

Entre ellos menciona, aunque no cita su nombre, a un candidato a alcalde del municipio Los Teques, capital de Miranda, a Cabello, gobernador de ese mismo estado entre 2004 y 2008 y que perdió la reelección en 2008.

Prazeres de Azevedo no hace mención a 2004, pero sí reconoce que financió la campaña de Cabello cuando "no ganó" los comicios, es decir, en 2008.

También reconoce haber financiado las campañas del candidato a gobernador de estado Zulia Giancarlo de Martino, "que tampoco ganó",así como del exministro de Agricultura y candidato a gobernador de Miranda, Elías Jagua, que también perdió en 2012.

Finalmente, el exjefe de Odebrecht en Venezuela concluye la lista de candidatos a los que financió con el opositor Pablo Pérez, quien ganó la gobernación de Zulia en 2008 a De Martino.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.