Exjefe de campaña de Trump irá a juicio el 17 de septiembre

Manafort se convirtió en jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016.
Paul-Manafort.jpg
Paul Manafort exjefe de campaña del presidente Donald Trump / AFP

El exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, comparecerá en un juicio el 17 de septiembre por cargos en el marco de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos, anunció una fuente judicial hoy 28 de febrero.

La decisión de la jueza del tribunal de distrito federal de Washington se conoció luego de que Manafort se declarara inocente de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, actividades de lobby no declaradas para un agente extranjero y falso testimonio.

El inicio del juicio a Manafort tendrá lugar en plena campaña para las elecciones legislativas de mitad de período, en la que los republicanos tratarán de conservar su mayoría en ambas ramas del Congreso.

Lea también: Trump anunciará esta semana propuestas concretas contra la violencia armada

El nuevo alegato de Manafort el miércoles era necesario luego de que los fiscales agregaran nuevos cargos contra él.

La inculpación inicial, hecha el 30 de octubre, fue revisada después de que el exsocio de Manafort, Richard Gates, se declarara culpable, prometiendo cooperar con la pesquisa que lidera el fiscal especial Robert Mueller para determinar si hubo intromisión rusa para favorecer a Trump en los comicios de 2016.

Manafort, de 68 años, está acusado de lavar unos 75 millones de dólares por su trabajo y el de Gates para el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, respaldado por Rusia, entre 2006 y 2014.

También está acusado de ser lobbista para el gobierno de Yanukovych sin registrarse en el Departamento de Justicia, y cargos relacionados.

Consultor político e internacional desde hace mucho tiempo, Manafort se convirtió en jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016, y puso a Gates como su adjunto.

Manafort renunció dos meses más tarde por la investigación sobre sus vínculos con Ucrania, pero Gates se mantuvo en la campaña y trabajó para Trump durante el período de transición después de la victoria en noviembre de 2016.

Gates se declaró el viernes pasado culpable de conspiración y de mentir a los investigadores, comprometiéndose a colaborar con Mueller.

Mueller, quien también busca ver si Trump intentó obstruir su investigación, obtuvo hasta ahora declaraciones de culpabilidad y la promesa de cooperar de tres exasistentes de Trump: Gates, el exasesor de la campaña electoral George Papadopoulos y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Manafort también enfrenta cargos por fraude bancario y evasión fiscal presentados el viernes por el equipo de Mueller en un tribunal de Virginia. Los cargos paralelos contra Gates fueron retirados.

Con información de AFP.




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030