Exjefe de campaña de Trump irá a juicio el 17 de septiembre

Manafort se convirtió en jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016.
Paul-Manafort.jpg
Paul Manafort exjefe de campaña del presidente Donald Trump / AFP

El exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, comparecerá en un juicio el 17 de septiembre por cargos en el marco de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos, anunció una fuente judicial hoy 28 de febrero.

La decisión de la jueza del tribunal de distrito federal de Washington se conoció luego de que Manafort se declarara inocente de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, actividades de lobby no declaradas para un agente extranjero y falso testimonio.

El inicio del juicio a Manafort tendrá lugar en plena campaña para las elecciones legislativas de mitad de período, en la que los republicanos tratarán de conservar su mayoría en ambas ramas del Congreso.

Lea también: Trump anunciará esta semana propuestas concretas contra la violencia armada

El nuevo alegato de Manafort el miércoles era necesario luego de que los fiscales agregaran nuevos cargos contra él.

La inculpación inicial, hecha el 30 de octubre, fue revisada después de que el exsocio de Manafort, Richard Gates, se declarara culpable, prometiendo cooperar con la pesquisa que lidera el fiscal especial Robert Mueller para determinar si hubo intromisión rusa para favorecer a Trump en los comicios de 2016.

Manafort, de 68 años, está acusado de lavar unos 75 millones de dólares por su trabajo y el de Gates para el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, respaldado por Rusia, entre 2006 y 2014.

También está acusado de ser lobbista para el gobierno de Yanukovych sin registrarse en el Departamento de Justicia, y cargos relacionados.

Consultor político e internacional desde hace mucho tiempo, Manafort se convirtió en jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016, y puso a Gates como su adjunto.

Manafort renunció dos meses más tarde por la investigación sobre sus vínculos con Ucrania, pero Gates se mantuvo en la campaña y trabajó para Trump durante el período de transición después de la victoria en noviembre de 2016.

Gates se declaró el viernes pasado culpable de conspiración y de mentir a los investigadores, comprometiéndose a colaborar con Mueller.

Mueller, quien también busca ver si Trump intentó obstruir su investigación, obtuvo hasta ahora declaraciones de culpabilidad y la promesa de cooperar de tres exasistentes de Trump: Gates, el exasesor de la campaña electoral George Papadopoulos y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Manafort también enfrenta cargos por fraude bancario y evasión fiscal presentados el viernes por el equipo de Mueller en un tribunal de Virginia. Los cargos paralelos contra Gates fueron retirados.

Con información de AFP.

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.