Julian Assenge y Paul Manafort
Julian Assenge y Paul Manafort
AFP
27 Nov 2018 03:55 PM

Exjefe de campaña de Trump habría tenido encuentro secreto con Julian Assenge

Los demócratas sospechan que el equipo de Trump, Rusia y WikiLeaks pueden haber conspirado para influir en la elección del mandatario.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump,  Paul Manafort,  se reunió en secreto con el fundador de WikiLeaks Julian Assange en 2013, 2015 y en 2016 pocos meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, informó el diario británico The Guardian.

Según el medio, los tres encuentros se produjeron en 2013, 2015 y en marzo de 2016, el mismo mes en el que Manafort se sumó al equipo de campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca. 

Lea también: Trump sugiere crear canal televisivo internacional para competir con CNN

"WikiLeaks está dispuesto a apostar un millón de dólares con The Guardian y con su redactor en jefe sobre que Manafort nunca se reunió con Assange", respondió la organización a través de su cuenta oficial de Twitter.

The Guardian indicó que desconocía la naturaleza de esos supuestos encuentros entre Manafort y Assange, que vive refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, pero destacó que el momento de la tercera cita posiblemente interese al procurador especial de Estados Unidos, Robert Mueller, que investiga una supuesta colusión entre Rusia y la campaña a la presidencia de Trump. 

Lea además: Trump arremete contra migrantes y amenaza con cerrar la frontera

WikiLeaks publicó en julio de 2016 miles de mensajes de altos cargos del Partido Demócrata con consignas internas, incluyendo correos del jefe del equipo de campaña de Hillary Clinton, que fueron difundidos en octubre de 2016, en la recta final de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre. 

Los demócratas sospechan que el equipo de Trump, Rusia y WikiLeaks pueden haber conspirado para influir en la elección, beneficiando al actual presidente. 

Manafort, acechado en varios frentes, aceptó en septiembre declararse culpable de conspiración contra Estados Unidos y de obstrucción a la justicia, comprometiéndose a cooperar con Mueller en la investigación. 

Sin embargo, los fiscales del caso afirmaron en un documento que Manafort mintió a la policía federal tras firmar el acuerdo.