Exigen a Perú y Ecuador corredor humanitario para migrantes venezolanos

El defensor Carlos Negret envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en la que le pidió su intervención.
Defensor del Pueblo en la frontera
Defensor del Pueblo visitó la frontera con Ecuador. Crédito: Cortesía Defensoria del Pueblo

El defensor del pueblo, Carlos Negret, visitó el puente internacional Rumichaca y exigió la creación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos que se encuentran atrapados en la frontera de Colombia y Ecuador.

“En primera instancia le queremos pedir a estos gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las más de mil personas que están aquí y que son de todas las edades”, afirmó.

Lea también: J air Bolsonaro se sometió con éxito a su cuarta cirugía

El funcionario en la zona rechazó la precaria situación en la que están los ciudadanos venezolanos a la espera de cruzar las fronteras cerradas por los gobiernos de Ecuador y Perú.

“Lo que se está viviendo aquí y el esfuerzo del gobierno colombiano, la Cancillería, los organismos internacionales como Acnur y las autoridades locales; no merecen el irrespeto que están teniendo los gobiernos de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras para que no pasen ciudadanos venezolanos, no tienen perdón de Dios”, indicó.

Agregó que “en las fronteras latinoamericanas se vive la situación más grave del mundo; que es el éxodo de los venezolanos que no han logrado la reunificación familiar”.

“Debemos hacer un plan donde no cerremos las fronteras para ningún lado; las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la comunidad andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”, subrayó.

El Defensor del Pueblo confirmó además que como presidente de la Alianza Global de Todas las Instituciones de Derechos Humanos, le envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que le exigió su intervención; por el trato a los ciudadanos venezolanos.

“Le hemos pedido la intervención de ella para que cese la violación de los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos, al no permitirle la entrada para reunificación familiar”, dijo.

Le puede interesar: Maduro amenazó con mantener congelados diálogos si Guaidó no se retracta

Destacó además que “aspiran que con los buenos oficios y el corazón que tiene la expresidenta Bachelet, nos va a permitir que estos ciudadanos de Venezuela pasen a Chile, Argentina, Perú y Ecuador ha reunirse con sus familias”.

Negret, resaltó que “el porcentaje de los venezolanos que se han equivocado es mínimo, en comparación a muchos venezolanos que están acá haciendo patria, trabajando para girar algunos recursos a sus familias”.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.