Exigen a Perú y Ecuador corredor humanitario para migrantes venezolanos

El defensor Carlos Negret envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en la que le pidió su intervención.
Defensor del Pueblo en la frontera
Defensor del Pueblo visitó la frontera con Ecuador. Crédito: Cortesía Defensoria del Pueblo

El defensor del pueblo, Carlos Negret, visitó el puente internacional Rumichaca y exigió la creación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos que se encuentran atrapados en la frontera de Colombia y Ecuador.

“En primera instancia le queremos pedir a estos gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las más de mil personas que están aquí y que son de todas las edades”, afirmó.

Lea también: J air Bolsonaro se sometió con éxito a su cuarta cirugía

El funcionario en la zona rechazó la precaria situación en la que están los ciudadanos venezolanos a la espera de cruzar las fronteras cerradas por los gobiernos de Ecuador y Perú.

“Lo que se está viviendo aquí y el esfuerzo del gobierno colombiano, la Cancillería, los organismos internacionales como Acnur y las autoridades locales; no merecen el irrespeto que están teniendo los gobiernos de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras para que no pasen ciudadanos venezolanos, no tienen perdón de Dios”, indicó.

Agregó que “en las fronteras latinoamericanas se vive la situación más grave del mundo; que es el éxodo de los venezolanos que no han logrado la reunificación familiar”.

“Debemos hacer un plan donde no cerremos las fronteras para ningún lado; las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la comunidad andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción”, subrayó.

El Defensor del Pueblo confirmó además que como presidente de la Alianza Global de Todas las Instituciones de Derechos Humanos, le envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que le exigió su intervención; por el trato a los ciudadanos venezolanos.

“Le hemos pedido la intervención de ella para que cese la violación de los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos, al no permitirle la entrada para reunificación familiar”, dijo.

Le puede interesar: Maduro amenazó con mantener congelados diálogos si Guaidó no se retracta

Destacó además que “aspiran que con los buenos oficios y el corazón que tiene la expresidenta Bachelet, nos va a permitir que estos ciudadanos de Venezuela pasen a Chile, Argentina, Perú y Ecuador ha reunirse con sus familias”.

Negret, resaltó que “el porcentaje de los venezolanos que se han equivocado es mínimo, en comparación a muchos venezolanos que están acá haciendo patria, trabajando para girar algunos recursos a sus familias”.


Temas relacionados

Brasil

El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.
Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos



La Justicia peruana denuncia penalmente al jefe del organismo electoral por el desastre en las presidenciales

Miles de peruanos no pudieron votar porque no estaba listo el material electoral en distintas provincias del Perú.

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia