El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela celebró la excarcelación del opositor Pedro Guanipa, uno de los 13 presos políticos cuya liberación fue dada a conocer este domingo por fuentes de la oposición, y exigió un "juicio justo" para el activista, que recibió medidas cautelares.
"Aunque fue excarcelado nuestro colega Pedro Guanipa y celebramos esta medida, después de casi 11 meses detenido, no está en libertad plena", expresó el CNP en su cuenta de X, al señalar que el activista recibió una medida de prisión domiciliaria.
En ese sentido, el CNP exigió "el respeto al debido proceso y juicio justo" para Guanipa, además de la "libertad plena" para todos los periodistas detenidos en Venezuela por razones políticas que, asegura, son 18.
Lea también: La ONU admite que la maternidad subrogada expone a las mujeres a violencia, esclavitud y trata de personas
En la madrugada de este domingo, los diputados electos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henrique Capriles y Tomás Guanipa dieron a conocer en sus redes sociales la excarcelación de 13 presos políticos, entre ellos, el exdiputado Américo de Grazia, el exalcalde de la ciudad de Maracaibo (noroeste) Rafael Ramírez -detenido en octubre de 2024- y exmandatario de la vecina localidad de Cabimas Nabil Maalouf, arrestado en diciembre del año pasado.
Capriles precisó en su mensaje que están en "libertad: Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli, Américo de Grazia".
Además, el dos veces candidato presidencial, agregó que recibieron "casa por cárcel: Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa, David Barroso".
Puede interesarle: Liberan en Venezuela a 13 presos políticos, según la oposición
Por su parte, Guanipa, hermano de Pedro Guanipa, destacó que hoy celebran "la libertad de hermanos de vida" y consideró que "este año ha sido de dolor para todos".
El más reciente informe de la ONG Foro Penal contabilizaba 815 presos políticos en Venezuela, incluidos cuatro adolescentes y 89 con nacionalidades extranjeras.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro asegura que el país está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles".EFE
Excarcelación de opositor en Venezuela: gremio periodístico exige juicio justo
Un informe reciente de la ONG Foro Penal registró 815 presos políticos en Venezuela.
Política internacional
Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto
David Telias aseguró que el levantamiento actual en Irán une a distintos sectores y representa un desafío directo al régimen.
Sueño
¿Qué enfermedades graves se pueden anticipar mediante el análisis del sueño con inteligencia artificial?
Donald Trump
Trump confirma que sostuvo conversación con Delcy Rodríguez a quien calificó como "una persona fantástica"
¿EE. UU. podría atacar a Irán en las próximas 24 horas?
La agencia Reuters citó fuentes en las que no se descarta un ataque de EE. UU. en las próximas horas.
Venezuela planea enviar un representante a Washington el mismo día en que Machado será recibida por Trump
Félix Plasencia será el enviado especial, hombre de confianza de Delcy Rodríguez
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026
Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso
¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró
Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto
Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa
Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia
Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia
Suspenderán trámite de visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe
Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas