Exigen investigar uso de armas de guerra contra manifestantes en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó este miércoles 264 muertos en las protestas en Nicaragua.
Grupos "paramilitares" afines al gobierno en Nicaragua.
Grupos "paramilitares" afines al gobierno en Nicaragua. Crédito: AFP

Una organización de derechos humanos de Nicaragua exigió este miércoles al ejercito investigar denuncias de uso de armas de guerra de alto calibre por parte de las fuerzas progubernamentales para reprimir las protestas, que dejan unos 260 muertos.

Existen "evidencias por denuncias de la ciudadanía de utilización de armas de guerra de alto calibre y granadas de demolición de uso exclusivo del ejército en las ciudades de La Trinidad, León, Sutiaba y Carazo", afirmó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Alvaro Leiva, en rueda de prensa.

Según Leiva, en las operaciones efectuadas los últimos días en estas ciudades se evidenció el uso de lanzagranadas RPG7 y ametralladora 30.

"Queremos expresarle al ejército que si realmente tiene bajo su control el inventario de armas de alto calibre (...) que abra un proceso de auditoría e investigación para delimitar responsabilidad", demandó Leiva.

El ejército aseguró el martes en un comunicado que tiene "control absoluto" de su arsenal y negó cualquier involucramiento en la represión a los manifestantes.

"Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público", dijo la institución.

Hay que "descubrir quiénes son realmente los que están utilizando estas armas de alto calibre de guerra que solo el ejército puede tener", dijo Leiva.

Sostuvo además que tiene información sobre la existencia de fosas comunes en Carazo, donde el domingo hubo un fuerte ataque gubernamental, "para esconder cadáveres de ciudadanos asesinados".

Según la ANPDH, los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes han dejado 351 muertos desde el inicio de las protestas el 18 de abril, de los cuales 306 son civiles, 20 paramilitares, 16 policías y un militar.

La mayoría de las víctimas son hombres de 18 a 30 años, mientras que 27 son niños y adolescentes menores de 17 años, según el informe.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registra 258 muertos, de los cuales 24 fallecieron el domingo durante la incursión gubernamental en Carazo.

"Es algo terrible, fue una masacre, esto no tiene nombre, es un endurecimiento del crimen de manera bárbara", dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó este miércoles 264 muertos en las protestas en Nicaragua.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil