Exhuman el cuerpo de Debanhi Escobar para una tercera autopsia

El objetivo de exhumar el cuerpo es realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses.
Misteriosa muerte de Debanhi Escobar
Misteriosa muerte de Debanhi Escobar Crédito: Captura de pantalla

El misterioso caso de la muerte de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en abril en un motel ubicado al norte estado de Nuevo León, sigue teniendo nuevos capítulos para finalmente resolverse. Este viernes se conoció que las autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de la joven buscando concluir el misterio de este feminicidio.

Le puede interesar: Debanhi Escobar fue abusada y asesinada, según autopsia

“De alguna manera solicitamos esta situación para tratar de poder encontrar la verdad porque sé que así lo hubiese querido Debanhi”, dijo en un breve mensaje a medios el padre de la joven, Mario Escobar, fuera del cementerio en el que estaba enterrada.

El objetivo de exhumar el cuerpo es realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.

¿Por qué se exhumó el cuerpo?

La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una "contusión profunda de cráneo", sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía "huellas de una relación sexual violenta" y golpes que indican un presunto asesinato.

“(El fin es) creer nuevamente en las autoridades. A mí, independientemente de que encuentre la verdad el Gobierno federal, el Gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, insistió el padre de la joven.

Escobar dijo confiar en que el nuevo dictamen forense arroje la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal.

Señaló que esto podría marcar “un parteaguas” para que en otros casos las investigaciones se hagan de otra manera.

“¿Qué necesidad hay de llegar hasta este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio? Lo que queremos es creer de nuevo en la Fiscalía, creer nuevamente en las autoridades”, concluyó.

El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, había confirmado el jueves que la Fiscalía de Nuevo León solicitó al Poder Judicial la exhumación del cuerpo de Debanhi. Además, informó que el miércoles se realizó un nuevo cateo en el motel donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

El Gobierno de México prometió aclarar la aún misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.

Le puede interesar: Papá de Debanhi Escobar aseguró que hay diferencias entre la necropsia independiente y la oficial

La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero investigó el caso como accidente.

A mediados de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de Debanhi y prometió que no habrá impunidad en el caso.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.