Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

Se trata de 'The Making of a Global Writer', la muestra que reúne documentos del Premio Nobel.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Universidad de Texas abrirá este fin de semana la primera exhibición que dejará al descubierto una buena parte del archivo y legado del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De acuerdo con la institución, esta muestra bilingüe denominada 'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global', "examina cómo el autor colombiano, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, se convirtió en un éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, 'Cien años de soledad'".

También puede leer: Juan Gabriel Vásquez gana premio 'Biblioteca de Narrativa Colombiana'

Álvaro Santana-Acuña de Whitman College y curador de la exposición, considera que García Márquez "es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año [...], generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos [...], que son significativos para ellos".

En ese sentido considera que el fenómeno global de 'Cien años de soledad' es fundamental para la exposición encargada por Santana-Acuña, que explora este tema en su próximo libro, "Ascenso a la gloria: cómo se escribieron Cien años de soledad y se convirtió en un clásico mundial" y recuerda que los escritos de Gabo, "han atraído a todo tipo de lectores", incluidos Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton y la estrella de la música colombiana Shakira.

Consulte aquí: Colombia llega a 65 millones de líneas de telefonía móvil

"Lo que hace que esta novela de García Márquez sea tan famosa es el hecho de que no solo tiene millones de fanáticos en todo el mundo, sino también muchas críticas ”, añadió. Asimismo, sostuvo que “los clásicos son clásicos porque también son el blanco preferido de los críticos, y Cien años de soledad continúa recibiendo elogios y críticas".

Esta exhibición será liderada por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas desde el 1 de febrero y luego estará disponible para el público en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.


Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.
Ver



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín