Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

Se trata de 'The Making of a Global Writer', la muestra que reúne documentos del Premio Nobel.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Universidad de Texas abrirá este fin de semana la primera exhibición que dejará al descubierto una buena parte del archivo y legado del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De acuerdo con la institución, esta muestra bilingüe denominada 'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global', "examina cómo el autor colombiano, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, se convirtió en un éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, 'Cien años de soledad'".

También puede leer: Juan Gabriel Vásquez gana premio 'Biblioteca de Narrativa Colombiana'

Álvaro Santana-Acuña de Whitman College y curador de la exposición, considera que García Márquez "es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año [...], generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos [...], que son significativos para ellos".

En ese sentido considera que el fenómeno global de 'Cien años de soledad' es fundamental para la exposición encargada por Santana-Acuña, que explora este tema en su próximo libro, "Ascenso a la gloria: cómo se escribieron Cien años de soledad y se convirtió en un clásico mundial" y recuerda que los escritos de Gabo, "han atraído a todo tipo de lectores", incluidos Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton y la estrella de la música colombiana Shakira.

Consulte aquí: Colombia llega a 65 millones de líneas de telefonía móvil

"Lo que hace que esta novela de García Márquez sea tan famosa es el hecho de que no solo tiene millones de fanáticos en todo el mundo, sino también muchas críticas ”, añadió. Asimismo, sostuvo que “los clásicos son clásicos porque también son el blanco preferido de los críticos, y Cien años de soledad continúa recibiendo elogios y críticas".

Esta exhibición será liderada por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas desde el 1 de febrero y luego estará disponible para el público en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.


Venezuela

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.
Venezuela



Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026