Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

Se trata de 'The Making of a Global Writer', la muestra que reúne documentos del Premio Nobel.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Universidad de Texas abrirá este fin de semana la primera exhibición que dejará al descubierto una buena parte del archivo y legado del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De acuerdo con la institución, esta muestra bilingüe denominada 'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global', "examina cómo el autor colombiano, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, se convirtió en un éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, 'Cien años de soledad'".

También puede leer: Juan Gabriel Vásquez gana premio 'Biblioteca de Narrativa Colombiana'

Álvaro Santana-Acuña de Whitman College y curador de la exposición, considera que García Márquez "es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año [...], generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos [...], que son significativos para ellos".

En ese sentido considera que el fenómeno global de 'Cien años de soledad' es fundamental para la exposición encargada por Santana-Acuña, que explora este tema en su próximo libro, "Ascenso a la gloria: cómo se escribieron Cien años de soledad y se convirtió en un clásico mundial" y recuerda que los escritos de Gabo, "han atraído a todo tipo de lectores", incluidos Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton y la estrella de la música colombiana Shakira.

Consulte aquí: Colombia llega a 65 millones de líneas de telefonía móvil

"Lo que hace que esta novela de García Márquez sea tan famosa es el hecho de que no solo tiene millones de fanáticos en todo el mundo, sino también muchas críticas ”, añadió. Asimismo, sostuvo que “los clásicos son clásicos porque también son el blanco preferido de los críticos, y Cien años de soledad continúa recibiendo elogios y críticas".

Esta exhibición será liderada por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas desde el 1 de febrero y luego estará disponible para el público en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.


Irán

Senado de EE.UU. respalda guerra ordenada por Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó la resolución que pretendía frenar la intervención militar ordenada contra Irán
El Senado de Estados Unidos mostró su apoyo al presidente, Donald Trump.



Portavoz de la ONU alerta sobre amnistía en Venezuela: "Es deber del Estado investigar"

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que la ley debe recuperar la dignidad para los venezolanos.

Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.