Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

Se trata de 'The Making of a Global Writer', la muestra que reúne documentos del Premio Nobel.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Universidad de Texas abrirá este fin de semana la primera exhibición que dejará al descubierto una buena parte del archivo y legado del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De acuerdo con la institución, esta muestra bilingüe denominada 'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global', "examina cómo el autor colombiano, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, se convirtió en un éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, 'Cien años de soledad'".

También puede leer: Juan Gabriel Vásquez gana premio 'Biblioteca de Narrativa Colombiana'

Álvaro Santana-Acuña de Whitman College y curador de la exposición, considera que García Márquez "es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año [...], generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos [...], que son significativos para ellos".

En ese sentido considera que el fenómeno global de 'Cien años de soledad' es fundamental para la exposición encargada por Santana-Acuña, que explora este tema en su próximo libro, "Ascenso a la gloria: cómo se escribieron Cien años de soledad y se convirtió en un clásico mundial" y recuerda que los escritos de Gabo, "han atraído a todo tipo de lectores", incluidos Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton y la estrella de la música colombiana Shakira.

Consulte aquí: Colombia llega a 65 millones de líneas de telefonía móvil

"Lo que hace que esta novela de García Márquez sea tan famosa es el hecho de que no solo tiene millones de fanáticos en todo el mundo, sino también muchas críticas ”, añadió. Asimismo, sostuvo que “los clásicos son clásicos porque también son el blanco preferido de los críticos, y Cien años de soledad continúa recibiendo elogios y críticas".

Esta exhibición será liderada por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas desde el 1 de febrero y luego estará disponible para el público en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.


Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente