Gaboafp.jpg
AFP.
29 Ene 2020 04:05 PM

Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

Se trata de 'The Making of a Global Writer', la muestra que reúne documentos del Premio Nobel.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Universidad de Texas abrirá este fin de semana la primera exhibición que dejará al descubierto una buena parte del archivo y legado del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De acuerdo con la institución, esta muestra bilingüe denominada 'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global', "examina cómo el autor colombiano, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, se convirtió en un éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, 'Cien años de soledad'".

También puede leer: Juan Gabriel Vásquez gana premio 'Biblioteca de Narrativa Colombiana'

Álvaro Santana-Acuña de Whitman College y curador de la exposición, considera que García Márquez "es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año [...], generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos [...], que son significativos para ellos".

En ese sentido considera que el fenómeno global de 'Cien años de soledad' es fundamental para la exposición encargada por Santana-Acuña, que explora este tema en su próximo libro, "Ascenso a la gloria: cómo se escribieron Cien años de soledad y se convirtió en un clásico mundial" y recuerda que los escritos de Gabo, "han atraído a todo tipo de lectores",  incluidos Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton y la estrella de la música colombiana Shakira.

Consulte aquí: Colombia llega a 65 millones de líneas de telefonía móvil

"Lo que hace que esta novela de García Márquez sea tan famosa es el hecho de que no solo tiene millones de fanáticos en todo el mundo, sino también muchas críticas ”, añadió. Asimismo, sostuvo que “los clásicos son clásicos porque también son el blanco preferido de los críticos, y Cien años de soledad continúa recibiendo elogios y críticas".

Esta exhibición será liderada por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas desde el 1 de febrero y luego estará disponible para el público en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.