Exhiben misterioso cuerpo momificado hallado en el monte más alto de México

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15 según revelan los estudios forenses realizados en este último año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro de México.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura expuesta; las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de 5.600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" dijo para Efe el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo ya que el cuerpo portaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en entrevista telefónica que las versiones son muchas; se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con un fin didáctico, científico y turístico.

En una vitrina y dentro de una habitación del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra el cuerpo momificado.

En su análisis y posterior conservación fue examinado por expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada por lo que se controla constantemente con un termómetro su calor; también debe ser fumigada cada cierto tiempo.

El cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, sin embargo, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos como documentos de gran relevancia como el acta de nacimiento del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se encontraron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron en un accidente provocado por una avalancha en 1959.

La diferencia con el que ya se encuentra en exhibición es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara ya que esta expedición a la cumbre de hace medio siglo dejó varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde