Exgeneral chavista revela haber tenido vínculos con jefes de las Farc

Hugo Carvajal, procesado por narcotráfico, dijo que hubo encuentros para colaborar con el proceso de paz.
De acuerdo al informe de la ONU, han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo al informe de la ONU, han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela. Crédito: AFP

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó este jueves a ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, alegando que esa acusación es falsa y buscan sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío", afirmó.

En su cita de extradición en la Audiencia Nacional española, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a Estados Unidos, Carvajal, a preguntas de su abogada, afirmó que se siente amenazado y que cree que sufrirá represalias si es extraditado al país norteamericano, pero también en Venezuela.

"Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", afirmó ante el tribunal Carvajal, quien dirigió la contrainteligencia militar durante más de siete años.

También explicó que todos los que podrían testificar en su favor en un proceso contra él "están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí".

Lea aquí: Gobierno de Venezuela calificó de "infame" la activación del Tiar

"A Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz", afirmó acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal se declara ahora seguidor del líder opositor Juan Guaidó.

Vínculos con las Farc

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Farc.

Sin embargo, el exgeneral venezolano sostuvo que si se vio con jefes de esa guerrilla fue para ayudar a su traslado a Venezuela y luego a Cuba para sus reuniones con enviados colombianos en el marco del proceso de paz, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del Gobierno de Colombia.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía", pero en los vehículos, recalcó, no había droga como sostiene Estados Unidos, sino jefes de las Farc.

"Es absurdo que se ande diciendo que yo andaba con grupos armados en Venezuela protegiendo a las Farc. Claro que los andaba protegiendo, porque era mi responsabilidad que no les pasara nada", por lo que tildó las acusaciones de la justicia de Washington como "meras especulaciones que no tienen ningún tipo de asidero".

Su abogada, María Dolores de Argüelles, alegó persecución política para negarse a la entrega e intenciones subrepticias de la justicia estadounidense. "Es público y notorio que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela no son buenas desde que Chávez entró en el poder", recordó.

Para la letrada, "el único fin que tiene Estados Unidos para perseguir al señor Carvajal es que tiene conocimientos suficientes para dar datos internos de lo que pasa en el Gobierno de Venezuela".

Le puede interesar: Doce países de la OEA activan pacto militar frente a amenaza en Venezuela

Argüelles añadió que si Carvajal es extraditado no podría defenderse correctamente porque el material sobre las Farc está clasificado en Venezuela y los testigos "están muertos, presos o no tienen posibilidad de salir de Venezuela para dar cualquier tipo de justificación".

"Es una artimaña bastante inteligente: te dejo sin ningún arma de defensa y vienes a lo que yo quiero, a que me des información", resumió la abogada.

El fiscal Luis Ibáñez se posicionó en favor de la extradición y recordó que no le reclama Venezuela, sino Estados Unidos por lo que rechazó la alegación de persecución política.

En la demanda de Washington "se concretan con suficiente precisión los hechos, las actividades delictivas por las cuales se le reclama" y se cumplen los requisitos para que sea extraditado, subrayó el fiscal.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump le da 15 días a Irán para llegar a un acuerdo o "pasarán cosas malas"

Esta semana hubo conversaciones entre ambas partes para limitar el programa nuclear iraní
Donald Trump, presidente de EE. UU. en su segundo mandato



Expríncipe Andrés fue liberado tras arresto en Reino Unido por caso Epstein

La policía local de Thames Valley informó que el expríncipe Andrés "fue liberado bajo investigación".

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba