Daniel Benaim
Cortesía NYU
7 Ene 2020 11:07 AM

Exfuncionario de la Casa Blanca explica el futuro del conflicto EE.UU. - Irán

“La realidad es que ha sido un paso en la dirección equivocada”, dijo Daniel Benaim sobre muerte de Soleimani.
vperalta
Vanesa
Peralta

Daniel Benaim, miembro del Center for American Progress y quien fue asesor de políticas del Medio Oriente en el departamento de Estado de los Estados Unidos, explicó en La FM la actual situación que vive el país norteamericano e Irán por la muerte del general Soleimani y si se puede desencadenar una nueva guerra en el Golfo.  

Benaim dijo que no cree que se venga una guerra, “fundamentalmente porque nadie quiere esa guerra, ni Estados Unidos ni Irán. Es una situación bastante extraña, porque no es paz, pero tampoco guerra, sí hay amenazas muy peligrosas, la gente sí está pendiente de lo que va a suceder”.  

 

Exfuncionario de la Casa Blanca explica el futuro del conflicto EE.UU. - Irán

0:27 5:25

“Yo me opongo a lo que hizo Estados Unidos, es decir, al ataque contra Irán y creo que están en riesgo los estadounidenses que están en medio Oriente, tanto los civiles como las bases militares porque los iraníes están heridos y enojados porque sienten un golpe en su país, aunque no creo que esto sea una guerra”, agregó el exasesor de políticas del Medio Oriente de la Casa Blanca.  

Ante la muerte de Soleimaní el pasado viernes, en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad en el que también falleció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y sobre si esta acción era justificable, pese a que no se debía hacer, Benaim es un tema de debate.  

“Yo no soy abogado, entonces no puedo meterme en el tema de si es legal o si es justificable o no, lo cierto es que el presidente Donald Trump creo una crisis que hizo que el general Soleimani amenazara a los estadounidenses en Irán y se puede debatir si esto fue un tema de defensa, es decir que Estados Unidos”, indicó el experto.  

“La realidad es que ha sido un paso en la dirección equivocada”, agregó.  

En cuanto a la posibilidad de que se perpetre un atentado en Estados Unidos, Benaim dijo que puede pasar.  

“Los iraníes sí violan la ley, sí violan las reglas, pero no siempre usan todo su poderío en la retaliación, ellos ya han hablado de que van a hacer algo en contra de la milicia estadounidense, pero no han hablado de civiles y yo no creo que lleguen tan lejos”, manifestó.  

Lea también: ¿Busca empleo? Alcaldía abre convocatoria para profesionales en Bogotá

También aseguró que “cuando se habla de la tercera guerra mundial, Irán sabe que si el conflicto crece Estados Unidos tiene el poder para hacer muchísimo daño a Medio Oriente. Sí existe la posibilidad, pero no creo que suceda”. 

Por último, el miembro del Center for American Progress afirmó que no cree que todo esto sea una estrategia de Trump, de utilizar el tema diplomático para asegurarse una reelección, aunque el mandatario estadounidense “ha demostrado que esa es su filosofía y, por otro lado, ha demostrado que su política tiene asidero en las relaciones internacionales como lo que pasó con Ucrania. No puedo afirmarlo, pero lo que sí es cierto es que en Estados Unidos todo el mundo está hablando de Soleimani y no del impeachment”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital