Exfiscal Luisa Ortega dice que ya entregó "información importante" sobre corrupción en Venezuela

Según dijo la exprocuradora venezolana, el procurador general (fiscal) de México, Raúl Cervantes, tiene dicho material.
LuisaOrtegaAFP1.jpg
Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, en México / Foto de AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega afirmó este sábado que el jueves entregó al procurador general (fiscal) de México, Raúl Cervantes, "información importante" sobre delitos cometidos en Venezuela, durante una rueda de prensa con la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo.

Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe del Senado, recibió a Ortega, a quien expresó su solidaridad por la "persecución política" en su contra por parte del Gobierno de su país.

"Nosotros, desde México, repudiamos la persecución política de la que está siendo presa ella y su familia, condenamos argumentos turbios y amañados de los que se le acusa de un supuesto fraude en Venezuela. No podemos dejarlo de expresar desde aquí", dijo la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Gómez del Campo afirmó que Ortega "es una mujer valiente, que ha defendido a los venezolanos, que se atrevió a levantar la voz", situación que no es fácil en un país "donde los derechos humanos no son respetados, las libertades tampoco, donde la democracia desafortunadamente ha sido aplastada en los últimos años".

Expresó a la exfiscal venezolana que cuenta con el respaldo del Senado mexicano, de la Procuraduría General de la República (fiscalía) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores como órganos que están permanentemente pugnando por la legalidad y por la democracia en América Latina.

La legisladora pidió a las naciones de la región sumarse "a estos esfuerzos para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos".

Por su parte, la exfiscal aseguró que la justicia en Venezuela está negada porque se perdieron el Estado de derecho, la democracia y las libertades.

"Mi país, mi pueblo, en este momento sufre una serie de problemas, una grave crisis de alimentos, de salud, de inseguridad. Yo estoy en el mundo también denunciando esos hechos", manifestó.

Señaló que sus actividades por México, donde este jueves se reunió con el procurador Cervantes, tienen el propósito de abordar el tema de los derechos humanos, "un grave problema que tenemos en Venezuela".

"Fundamentalmente vine hasta este país a reunirme con el procurador general de la República, a quien le entregué alguna información importante relacionada con unas investigaciones que cursan tanto en Venezuela y que pueden ser del interés de este país, pero que de acuerdo a las conversaciones que sostuve con él no puedo revelar mayor información", expuso.

Sin embargo, confió en que, "de acuerdo a las conversaciones sostenidas y a los instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención de Palermo, pudiéramos pronto tener respuesta en torno a los delitos que se cometen en Venezuela y que es imposible que se obtenga justicia".

El pasado 23 de agosto en Brasilia, la exfiscal afirmó que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes oficialistas y el presidente venezolano Nicolás Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la capital brasileña, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales" y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Tras la acusación de la ANC, Ortega abandonó Venezuela y viajó inicialmente hacia Colombia. Este jueves, el nuevo fiscal de Venezuela, Tarek Saab, acusó a su antecesora de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera PDVSA.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.