Exembajador de Perú aseguró ante la OEA que "la dictadura de Pedro Castillo era inviable"

Harold Forsyth dijo que Castillo "nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto".
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

El siete de diciembre de 2022 será una fecha que quedará en la historia de Perú, luego que en el transcurso de una hora Pedro Castillo pasara de ser presidente a presidiario en su país.

En diálogo con RCN Radio/La FM, Harold Forsyth, quien hasta ayer se desempeñó como embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "lo de Pedro Castillo en dictadura era absolutamente inviable y además nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto, creíamos en la validez del voto popular y concretamente a la OEA, donde trabajamos por la promoción del diálogo".

Le podría interesar: Gobierno peruano suspende toque de queda "decretado ilegalmente" por Castillo

Para Forsyth, la nueva mandataria del país, Dina Boluarte, cumple con todos los requerimientos para ejercer sus funciones y terminar su mandato en 2026, como lo ordena la constitución de ese país.

"Es la opción constitucional, es la sucesión que corresponde y lo que le corresponde legalmente es culminar el mandato iniciado hace un año y medio. Ella está habilitada para ejercer la Presidencia hasta el 28 de julio del año 2026. Hay una buena buena voluntad expresada inicialmente por parte de los parlamentarios y naturalmente un compromiso constructivo de ella, en sus propios discursos de mando presidencial", comentó el exembajador.

Harold Forsyth renunció en las últimas horas ante la asamblea de la OEA, donde fue enfático en señalar que no apoyaba la decisión del entonces presidente Castillo, de disolver el Congreso y ordenar a partir de decretos al país.

El exembajador Harold Forsyth también se refirió a la estabilidad económica que vive su país, a pesar de enfrentar un cambio continuo de presidentes en los últimos años.

Por si se lo perdió: Pedro Castillo fue trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

"Desde el año 90 se hicieron reformas estructurales muy importantes en el manejo económico, lo que llevó a que siempre el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Banco Central han estado en manos de expertos. Hemos tenido momentos difíciles, pero así mismo hemos tenido un patrón sólido en todos los gobiernos", puntualizó.

Por ahora se desconocen los nombres de las personas que harán parte del nuevo gabinete de la presidenta Dina Boluarte, pero hay un mensaje de tranquilidad por parte de las fuerzas militares y congresistas, por mantener la tranquilidad en el vecino país.


Temas relacionados

Estados Unidos

En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos

Desfiles, actos oficiales, conciertos y fuegos artificiales marcaron la histórica celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Celebración 4 de julio 2026



Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.