Exembajador de Perú aseguró ante la OEA que "la dictadura de Pedro Castillo era inviable"

Harold Forsyth dijo que Castillo "nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto".
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

El siete de diciembre de 2022 será una fecha que quedará en la historia de Perú, luego que en el transcurso de una hora Pedro Castillo pasara de ser presidente a presidiario en su país.

En diálogo con RCN Radio/La FM, Harold Forsyth, quien hasta ayer se desempeñó como embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "lo de Pedro Castillo en dictadura era absolutamente inviable y además nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto, creíamos en la validez del voto popular y concretamente a la OEA, donde trabajamos por la promoción del diálogo".

Le podría interesar: Gobierno peruano suspende toque de queda "decretado ilegalmente" por Castillo

Para Forsyth, la nueva mandataria del país, Dina Boluarte, cumple con todos los requerimientos para ejercer sus funciones y terminar su mandato en 2026, como lo ordena la constitución de ese país.

"Es la opción constitucional, es la sucesión que corresponde y lo que le corresponde legalmente es culminar el mandato iniciado hace un año y medio. Ella está habilitada para ejercer la Presidencia hasta el 28 de julio del año 2026. Hay una buena buena voluntad expresada inicialmente por parte de los parlamentarios y naturalmente un compromiso constructivo de ella, en sus propios discursos de mando presidencial", comentó el exembajador.

Harold Forsyth renunció en las últimas horas ante la asamblea de la OEA, donde fue enfático en señalar que no apoyaba la decisión del entonces presidente Castillo, de disolver el Congreso y ordenar a partir de decretos al país.

El exembajador Harold Forsyth también se refirió a la estabilidad económica que vive su país, a pesar de enfrentar un cambio continuo de presidentes en los últimos años.

Por si se lo perdió: Pedro Castillo fue trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

"Desde el año 90 se hicieron reformas estructurales muy importantes en el manejo económico, lo que llevó a que siempre el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Banco Central han estado en manos de expertos. Hemos tenido momentos difíciles, pero así mismo hemos tenido un patrón sólido en todos los gobiernos", puntualizó.

Por ahora se desconocen los nombres de las personas que harán parte del nuevo gabinete de la presidenta Dina Boluarte, pero hay un mensaje de tranquilidad por parte de las fuerzas militares y congresistas, por mantener la tranquilidad en el vecino país.


Temas relacionados

X Men

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.
Patrick Stewart



Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.