Exembajador de Perú aseguró ante la OEA que "la dictadura de Pedro Castillo era inviable"

Harold Forsyth dijo que Castillo "nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto".
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

El siete de diciembre de 2022 será una fecha que quedará en la historia de Perú, luego que en el transcurso de una hora Pedro Castillo pasara de ser presidente a presidiario en su país.

En diálogo con RCN Radio/La FM, Harold Forsyth, quien hasta ayer se desempeñó como embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "lo de Pedro Castillo en dictadura era absolutamente inviable y además nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto, creíamos en la validez del voto popular y concretamente a la OEA, donde trabajamos por la promoción del diálogo".

Le podría interesar: Gobierno peruano suspende toque de queda "decretado ilegalmente" por Castillo

Para Forsyth, la nueva mandataria del país, Dina Boluarte, cumple con todos los requerimientos para ejercer sus funciones y terminar su mandato en 2026, como lo ordena la constitución de ese país.

"Es la opción constitucional, es la sucesión que corresponde y lo que le corresponde legalmente es culminar el mandato iniciado hace un año y medio. Ella está habilitada para ejercer la Presidencia hasta el 28 de julio del año 2026. Hay una buena buena voluntad expresada inicialmente por parte de los parlamentarios y naturalmente un compromiso constructivo de ella, en sus propios discursos de mando presidencial", comentó el exembajador.

Harold Forsyth renunció en las últimas horas ante la asamblea de la OEA, donde fue enfático en señalar que no apoyaba la decisión del entonces presidente Castillo, de disolver el Congreso y ordenar a partir de decretos al país.

El exembajador Harold Forsyth también se refirió a la estabilidad económica que vive su país, a pesar de enfrentar un cambio continuo de presidentes en los últimos años.

Por si se lo perdió: Pedro Castillo fue trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

"Desde el año 90 se hicieron reformas estructurales muy importantes en el manejo económico, lo que llevó a que siempre el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Banco Central han estado en manos de expertos. Hemos tenido momentos difíciles, pero así mismo hemos tenido un patrón sólido en todos los gobiernos", puntualizó.

Por ahora se desconocen los nombres de las personas que harán parte del nuevo gabinete de la presidenta Dina Boluarte, pero hay un mensaje de tranquilidad por parte de las fuerzas militares y congresistas, por mantener la tranquilidad en el vecino país.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia