Exembajador de Perú aseguró ante la OEA que "la dictadura de Pedro Castillo era inviable"

Harold Forsyth dijo que Castillo "nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto".
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

El siete de diciembre de 2022 será una fecha que quedará en la historia de Perú, luego que en el transcurso de una hora Pedro Castillo pasara de ser presidente a presidiario en su país.

En diálogo con RCN Radio/La FM, Harold Forsyth, quien hasta ayer se desempeñó como embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "lo de Pedro Castillo en dictadura era absolutamente inviable y además nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto, creíamos en la validez del voto popular y concretamente a la OEA, donde trabajamos por la promoción del diálogo".

Le podría interesar: Gobierno peruano suspende toque de queda "decretado ilegalmente" por Castillo

Para Forsyth, la nueva mandataria del país, Dina Boluarte, cumple con todos los requerimientos para ejercer sus funciones y terminar su mandato en 2026, como lo ordena la constitución de ese país.

"Es la opción constitucional, es la sucesión que corresponde y lo que le corresponde legalmente es culminar el mandato iniciado hace un año y medio. Ella está habilitada para ejercer la Presidencia hasta el 28 de julio del año 2026. Hay una buena buena voluntad expresada inicialmente por parte de los parlamentarios y naturalmente un compromiso constructivo de ella, en sus propios discursos de mando presidencial", comentó el exembajador.

Harold Forsyth renunció en las últimas horas ante la asamblea de la OEA, donde fue enfático en señalar que no apoyaba la decisión del entonces presidente Castillo, de disolver el Congreso y ordenar a partir de decretos al país.

El exembajador Harold Forsyth también se refirió a la estabilidad económica que vive su país, a pesar de enfrentar un cambio continuo de presidentes en los últimos años.

Por si se lo perdió: Pedro Castillo fue trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

"Desde el año 90 se hicieron reformas estructurales muy importantes en el manejo económico, lo que llevó a que siempre el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Banco Central han estado en manos de expertos. Hemos tenido momentos difíciles, pero así mismo hemos tenido un patrón sólido en todos los gobiernos", puntualizó.

Por ahora se desconocen los nombres de las personas que harán parte del nuevo gabinete de la presidenta Dina Boluarte, pero hay un mensaje de tranquilidad por parte de las fuerzas militares y congresistas, por mantener la tranquilidad en el vecino país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución