Exembajador de Perú aseguró ante la OEA que "la dictadura de Pedro Castillo era inviable"

Harold Forsyth dijo que Castillo "nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto".
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

El siete de diciembre de 2022 será una fecha que quedará en la historia de Perú, luego que en el transcurso de una hora Pedro Castillo pasara de ser presidente a presidiario en su país.

En diálogo con RCN Radio/La FM, Harold Forsyth, quien hasta ayer se desempeñó como embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "lo de Pedro Castillo en dictadura era absolutamente inviable y además nos ha avergonzado a muchos que creíamos en su proyecto, creíamos en la validez del voto popular y concretamente a la OEA, donde trabajamos por la promoción del diálogo".

Le podría interesar: Gobierno peruano suspende toque de queda "decretado ilegalmente" por Castillo

Para Forsyth, la nueva mandataria del país, Dina Boluarte, cumple con todos los requerimientos para ejercer sus funciones y terminar su mandato en 2026, como lo ordena la constitución de ese país.

"Es la opción constitucional, es la sucesión que corresponde y lo que le corresponde legalmente es culminar el mandato iniciado hace un año y medio. Ella está habilitada para ejercer la Presidencia hasta el 28 de julio del año 2026. Hay una buena buena voluntad expresada inicialmente por parte de los parlamentarios y naturalmente un compromiso constructivo de ella, en sus propios discursos de mando presidencial", comentó el exembajador.

Harold Forsyth renunció en las últimas horas ante la asamblea de la OEA, donde fue enfático en señalar que no apoyaba la decisión del entonces presidente Castillo, de disolver el Congreso y ordenar a partir de decretos al país.

El exembajador Harold Forsyth también se refirió a la estabilidad económica que vive su país, a pesar de enfrentar un cambio continuo de presidentes en los últimos años.

Por si se lo perdió: Pedro Castillo fue trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

"Desde el año 90 se hicieron reformas estructurales muy importantes en el manejo económico, lo que llevó a que siempre el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Banco Central han estado en manos de expertos. Hemos tenido momentos difíciles, pero así mismo hemos tenido un patrón sólido en todos los gobiernos", puntualizó.

Por ahora se desconocen los nombres de las personas que harán parte del nuevo gabinete de la presidenta Dina Boluarte, pero hay un mensaje de tranquilidad por parte de las fuerzas militares y congresistas, por mantener la tranquilidad en el vecino país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia