Exembajador de Estados Unidos es acusado de ser un agente encubierto de Cuba: el increíble caso

Este ciudadano estadounidense nacido en Colombia, y que fue embajador de ese país, es acusado de apoyar en secreto a la República de Cuba.
Estados Unidos y Cuba
Crédito: Archivo

Esta semana se conoció un caso que parece sacado de una película de espías. Y es que fiscales estadounidenses acusaron este lunes en Miami a Víctor Manuel Rocha, exembajador del país en Bolivia, de trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba durante cuatro décadas, según el Departamento de Justicia.

Le puede interesar: Mujer cuenta cómo consiguió residencia en EE.UU en 3 meses

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en comunicado donde se detalla la acusación contra Rocha, de 73 años.

Según la denuncia, desde 1981 aproximadamente y hasta el presente, Rocha, un ciudadano estadounidense nacido en Colombia, "apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos".

La historia del exembajador

Para cumplir con su misión, el acusado obtuvo empleo en el Departamento de Estado estadounidense entre 1981 y 2002, "en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior estadounidense", indicó el comunicado.

Tras abandonar el Departamento de Estado, Rocha fue asesor del Comando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área de responsabilidad incluye Cuba.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista Evo Morales ganaba las elecciones.

En 2022 y 2023, Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en reuniones mantenidas con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, sostuvo la denuncia.

Durante sus conversaciones con ese agente, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

La Fiscalía lo acusa de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; de actuar como agente de un gobierno extranjero sin aviso previo a los responsables del Ministerio Público; y de utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

Se espera que comparezca este lunes por primera vez ante un juez de instrucción de la ciudad de Miami (Florida, sudeste).

Le puede interesar: Estados Unidos anunciaría visa sin papel para colombianos

"Los individuos que violan la ley federal al participar en actividades clandestinas para Estados extranjeros hostiles, y al proporcionar información falsa sobre esas actividades al gobierno de Estados Unidos, ponen en peligro la democracia estadounidense", dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe en el comunicado.


Temas relacionados

Desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol