Excarcelarán al menos a 43 ciudadanos en Venezuela

Algunos de ellos son considerados "presos políticos".
Prisionero
Prisionero Crédito: Imagen de referencia Ingimage

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a Efe que hoy serán liberados 43 ciudadanos y no 70 como informó en un primer momento, algunos de ellos considerados "presos políticos", en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno.

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que entre los beneficiarios de estas nuevas medidas, otorgadas ya a unas 80 personas en los últimos días, se encuentra el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde enero de 2016.

El opositor se encuentra en la sede de la Cancillería venezolana donde se harán los anuncios por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Más temprano, el gobernador de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, dijo a Efe que sería liberado un tercer grupo de personas desde que empezaron a otorgarse estos beneficios hace tres semanas.

El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que serán excarceladas hoy, así como la identidad de cada uno de ellos, pero estimó que se trata de "un grupo bastante importante".

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las autoridades estaban "estudiando esa lista" de nuevos beneficiarios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a los antichavistas.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos", ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaba tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial