Excarcelarán al menos a 43 ciudadanos en Venezuela

Algunos de ellos son considerados "presos políticos".
Prisionero
Prisionero Crédito: Imagen de referencia Ingimage

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a Efe que hoy serán liberados 43 ciudadanos y no 70 como informó en un primer momento, algunos de ellos considerados "presos políticos", en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno.

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que entre los beneficiarios de estas nuevas medidas, otorgadas ya a unas 80 personas en los últimos días, se encuentra el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde enero de 2016.

El opositor se encuentra en la sede de la Cancillería venezolana donde se harán los anuncios por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Más temprano, el gobernador de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, dijo a Efe que sería liberado un tercer grupo de personas desde que empezaron a otorgarse estos beneficios hace tres semanas.

El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que serán excarceladas hoy, así como la identidad de cada uno de ellos, pero estimó que se trata de "un grupo bastante importante".

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las autoridades estaban "estudiando esa lista" de nuevos beneficiarios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a los antichavistas.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos", ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaba tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP