Exalcalde opositor venezolano en libertad condicional huye a Colombia

Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 275 "presos políticos", aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que "no persigue personas, sino delitos".
Delson-Guarate-la-fm-@DelsonGuarate.jpg
Cuenta Oficial @DelsonGuarate

El exalcalde opositor venezolano Delson Guarate, que se hallaba en libertad condicional, huyó a la vecina Colombia tras denunciar un complot para volverlo a encarcelar, según unos audios difundidos este miércoles.

"Desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender a nuestra patria. Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el estado de derecho", dijo Guarate en mensajes difundidos en redes sociales.

El exfuncionario había sido liberado con medidas cautelares el pasado 4 de noviembre, junto con el político venezolano nacionalizado español Yon Goicoechea.

Copartidario de Leopoldo López, que cumple una condena a casi 14 años de prisión y en arresto domiciliario, Guarate cruzó la frontera hacia Colombia luego de que el 17 de noviembre también lo hiciera el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que luego viajó a España.

Funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Guarate en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

"Nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, se me quería encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito", subrayó el opositor.

Las medidas cautelares obligaban al exalcalde a presentarse periódicamente ante la justicia.

"Desde Colombia vamos a seguir dando la lucha, vamos a estar reuniéndonos con la Asociación de alcaldes, iremos a la ONU, a la OEA para hacer formalmente nuestras denuncias sobre los atropellos del gobierno", dijo.

Con información de AFP


Temas relacionados




Desmantelan en Madrid banda que vendía documentos falsos colombianos en Ecuador para migrar a Europa

Falsificaban cédulas colombianas en Ecuador para expedir un pasaporte y viajar a Europa

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.