Exalcalde opositor venezolano en libertad condicional huye a Colombia

Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 275 "presos políticos", aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que "no persigue personas, sino delitos".
Delson-Guarate-la-fm-@DelsonGuarate.jpg
Cuenta Oficial @DelsonGuarate

El exalcalde opositor venezolano Delson Guarate, que se hallaba en libertad condicional, huyó a la vecina Colombia tras denunciar un complot para volverlo a encarcelar, según unos audios difundidos este miércoles.

"Desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender a nuestra patria. Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el estado de derecho", dijo Guarate en mensajes difundidos en redes sociales.

El exfuncionario había sido liberado con medidas cautelares el pasado 4 de noviembre, junto con el político venezolano nacionalizado español Yon Goicoechea.

Copartidario de Leopoldo López, que cumple una condena a casi 14 años de prisión y en arresto domiciliario, Guarate cruzó la frontera hacia Colombia luego de que el 17 de noviembre también lo hiciera el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que luego viajó a España.

Funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Guarate en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

"Nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, se me quería encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito", subrayó el opositor.

Las medidas cautelares obligaban al exalcalde a presentarse periódicamente ante la justicia.

"Desde Colombia vamos a seguir dando la lucha, vamos a estar reuniéndonos con la Asociación de alcaldes, iremos a la ONU, a la OEA para hacer formalmente nuestras denuncias sobre los atropellos del gobierno", dijo.

Con información de AFP


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla