Exalcalde opositor venezolano en libertad condicional huye a Colombia

Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 275 "presos políticos", aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que "no persigue personas, sino delitos".
Delson-Guarate-la-fm-@DelsonGuarate.jpg
Cuenta Oficial @DelsonGuarate

El exalcalde opositor venezolano Delson Guarate, que se hallaba en libertad condicional, huyó a la vecina Colombia tras denunciar un complot para volverlo a encarcelar, según unos audios difundidos este miércoles.

"Desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender a nuestra patria. Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el estado de derecho", dijo Guarate en mensajes difundidos en redes sociales.

El exfuncionario había sido liberado con medidas cautelares el pasado 4 de noviembre, junto con el político venezolano nacionalizado español Yon Goicoechea.

Copartidario de Leopoldo López, que cumple una condena a casi 14 años de prisión y en arresto domiciliario, Guarate cruzó la frontera hacia Colombia luego de que el 17 de noviembre también lo hiciera el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que luego viajó a España.

Funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Guarate en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

"Nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, se me quería encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito", subrayó el opositor.

Las medidas cautelares obligaban al exalcalde a presentarse periódicamente ante la justicia.

"Desde Colombia vamos a seguir dando la lucha, vamos a estar reuniéndonos con la Asociación de alcaldes, iremos a la ONU, a la OEA para hacer formalmente nuestras denuncias sobre los atropellos del gobierno", dijo.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026