Exabogado describe 'modus operandi' de Trump para evitar la filtración de 'affaires'

Cohen habría pagado 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels para comprar su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006
Michael Cohen, exabogado de Trump
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump. Crédito: AFP

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló este lunes en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo éste insistía para que "no salieran a la luz" supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

"El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa", detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como 'catch and kill ('atrapar y matar', en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos 'affaires', pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Le puede interesar :Trump lidera las encuestas en cinco de los seis estados clave

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130.000 dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para "corromper" los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, "le pregunté" a Trump "si sabía quién era", recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: "Es muy guapa".

"Le dije 'de acuerdo', pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)", rememoró este lunes Cohen.

"Asegúrate de que no salga a la luz" , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que "había que adquirir" la historia aplicando la técnica de 'catch and kill'.

"Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera", avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150.000 dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Le puede interesar : Donald Trump lanza advertencia: "Este país no va sobrevivir a cuatro años más de Biden"

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: "Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral".

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba "encantado" con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de "cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos", sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.


Incidente aéreo

Tres muertos en accidente de un helicóptero de la cadena NBC en Los Ángeles

Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, es un mercado mediático competitivo y saturado, donde las estaciones de televisión compiten agresivamente por las historias.
Reporteros que estaban en el lugar del accidente del autobús dijeron que se escuchó una fuerte explosión.



Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella