Exabogado describe 'modus operandi' de Trump para evitar la filtración de 'affaires'

Cohen habría pagado 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels para comprar su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006
Michael Cohen, exabogado de Trump
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump. Crédito: AFP

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló este lunes en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo éste insistía para que "no salieran a la luz" supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

"El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa", detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como 'catch and kill ('atrapar y matar', en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos 'affaires', pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Le puede interesar :Trump lidera las encuestas en cinco de los seis estados clave

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130.000 dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para "corromper" los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, "le pregunté" a Trump "si sabía quién era", recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: "Es muy guapa".

"Le dije 'de acuerdo', pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)", rememoró este lunes Cohen.

"Asegúrate de que no salga a la luz" , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que "había que adquirir" la historia aplicando la técnica de 'catch and kill'.

"Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera", avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150.000 dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Le puede interesar : Donald Trump lanza advertencia: "Este país no va sobrevivir a cuatro años más de Biden"

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: "Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral".

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba "encantado" con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de "cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos", sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas