Evo Morales regresará a Argentina tras una revisión médica en Cuba

El regreso del expresidente boliviano ha generado una tensión política.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia
Crédito: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales anunció a una radioemisora de su país que emprenderá este domingo su viaje de regreso a Argentina desde Cuba, a donde había viajado el lunes para someterse a una revisión rutinaria de su salud.

"Me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy (domingo) es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina", dijo Morales por teléfono a la radio Kawsachum Coca, propiedad de los sindicatos cocaleros del Chapare, de los que el exmandatario sigue siendo el líder.

Lea además: Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

Morales, que se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre tras dimitir después de casi 14 años en el poder, dijo que el lunes tendría un encuentro en Buenos Aires sobre las próximas elecciones bolivianas.

"Estaremos en una reunión de planificación" de las elecciones generales del 3 de mayo con dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS, su partido), agregó.

Según él, confirmaron su presencia en esa reunión "los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes", entre ellos el economista Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS.

Morales, de 60 años, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades. Su victoria provocó entonces una convulsión social y una pérdida del apoyo de la policía y los militares.

Lea también: Funcionarios chinos fueron despedidos por presuntas omisiones en manejo del coronavirus

El exmandatario pretende postular a un escaño del Senado, pero diversos sectores políticos y civiles de su país se oponen a que el Tribunal Supremo Electoral viabilice su candidatura.

La Fiscalía de su país abrió a fines del año pasado un proceso en contra de Morales por supuesto "terrorismo y sedición". Desde entonces, las autoridades bolivianas han reiterado que el expresidente sería detenido si regresa a Bolivia.

Bolivia elegirá en las elecciones del 3 de mayo al presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 120 diputados. La sucesora interina de Morales, la derechista Jeanine Áñez, es una de las candidatas presidenciales.

Un último sondeo de enero pasado estableció que el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza las preferencias con 26 %, seguido del centrista Carlos Mesa y el ultraconservador Luis Fernando Camacho, con 17 %. Áñez está en cuarto lugar con 12 %.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco