Evo Morales
AFP
3 Nov 2019 02:44 PM

Evo Morales recibe ultimátum y llama de urgencia a movimientos afines

La oposición no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá de emergencia con movimientos sociales afines para evaluar la situación, tras el ultimátum que líderes cívicos le dieron para que el gobernante renuncie a su cargo hasta este lunes.

Morales manifestó en una entrevista en la emisora de radio San Cristóbal de la ciudad de El Alto que pidió una reunión de urgencia con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines al mandatario.

En contexto: Venezuela "se desquita" y expulsa a diplomáticos salvadoreños

El gobernante sostuvo que la reunión es "cómo para planificar, qué están pensando", tras una gran concentración el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz en la que líderes cívicos le dieron a Morales 48 horas para renunciar a su cargo.

"Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales", señaló el mandatario.

Además expresó que este domingo se reunió con el vicepresidente, Álvaro García Linera y algunos Ministros para hacer una evaluación al respecto.

"Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude", cuestionó Morales.

La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al Presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.

Lea más: ONU pide mayor cooperación internacional para evitar muertes por tráfico humano

Si bien inicialmente reclamaban una segunda vuelta, desde el pasado jueves determinaron exigir que se anulen los comicios y renuncie el Presidente.

Evo Morales también hizo un llamado al "pueblo paceño" para defender la democracia y mantiene que se quiere gestar un "golpe de Estado" en contra del "pueblo".

De la misma forma, el mandatario contó que se comunicó con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y que le comentó que sectores sindicales ya están preparados para hacer vigilias para defender el proceso de cambio, como denomina al movimiento político y social que le llevó al poder en 2006.

"Me comuniqué con Cocarico, ya estamos preparados (...), sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo, por circunscripción, pacíficamente para defender nuestro proceso de cambio", anunció el mandatario.