Evo Morales pide incluir a Maduro en Pacto de Leticia

El presidente de Bolivia lamentó que no estuviera presente Nicolás Maduro en la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple 13 años al frente de su país.
Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención en la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, que se llevó a cabo en Leticia, en el departamento de Amazonas, pidió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sea excluido del Pacto de Leticia.

Morales abogó por la presencia de Maduro en el evento y afirmó que se deben superar diferencias políticas en pro de un fin común como la protección del llamado pulmón del mundo.

Vea también: Bandas de deforestación, el principal objetivo de la Cumbre de la Amazonía

Si convocamos va a venir Maduro, presidente de Venezuela, sabe el mundo que Maduro a derrotado un golpe de Estado, Maduro a derrotado una intervención militar de Estados Unidos, Maduro se ha enfrentado un bloqueo económico y le deseo éxitos para superarlo”, sostuvo Morales.

Y agregó “Como es posible que por diferencias ideológicas estemos distanciados, por encima de la diferencia ideológica están los derechos de la madre tierra, respetamos tenemos diferencias los pueblos sabrán por quién votan o por quien no, eso no está en debate, por eso en el documento de Pacto de Leticia no puede tener exclusión, ya que todos debemos enfrentar ese problema”.

Le puede interesar: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía

Hace varios días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una "pausa ecológica" en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, en el este del país.

"He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo Morales a los medios en su momento en la localidad de Roboré, en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios.

El mandatario boliviano llegó hasta Roboré para recibir un reporte actualizado sobre los incendios y se trasladó hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego.

Según Morales, los días "más difíciles han sido entre el 17 y 18 de agosto" cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de incendios, mientras que ahora se registran unos 1.100.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones