Evo Morales pide incluir a Maduro en Pacto de Leticia

El presidente de Bolivia lamentó que no estuviera presente Nicolás Maduro en la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple 13 años al frente de su país.
Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención en la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, que se llevó a cabo en Leticia, en el departamento de Amazonas, pidió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sea excluido del Pacto de Leticia.

Morales abogó por la presencia de Maduro en el evento y afirmó que se deben superar diferencias políticas en pro de un fin común como la protección del llamado pulmón del mundo.

Vea también: Bandas de deforestación, el principal objetivo de la Cumbre de la Amazonía

“Si convocamos va a venir Maduro, presidente de Venezuela, sabe el mundo que Maduro a derrotado un golpe de Estado, Maduro a derrotado una intervención militar de Estados Unidos, Maduro se ha enfrentado un bloqueo económico y le deseo éxitos para superarlo”, sostuvo Morales.

Y agregó “Como es posible que por diferencias ideológicas estemos distanciados, por encima de la diferencia ideológica están los derechos de la madre tierra, respetamos tenemos diferencias los pueblos sabrán por quién votan o por quien no, eso no está en debate, por eso en el documento de Pacto de Leticia no puede tener exclusión, ya que todos debemos enfrentar ese problema”.

Le puede interesar: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía

Hace varios días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una "pausa ecológica" en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, en el este del país.

"He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo Morales a los medios en su momento en la localidad de Roboré, en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios.

El mandatario boliviano llegó hasta Roboré para recibir un reporte actualizado sobre los incendios y se trasladó hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego.

Según Morales, los días "más difíciles han sido entre el 17 y 18 de agosto" cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de incendios, mientras que ahora se registran unos 1.100.


Temas relacionados

Brasil

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.
Flávio Bolsonaro



Lula le responde a De La Espriella: busca estrechar lazos entre Brasil y Colombia

Cabe recordar que, durante las elecciones de Colombia, Lula manifestó su apoyo hacia Iván Cepeda.

El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado