Evo Morales pide incluir a Maduro en Pacto de Leticia

El presidente de Bolivia lamentó que no estuviera presente Nicolás Maduro en la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple 13 años al frente de su país.
Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención en la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, que se llevó a cabo en Leticia, en el departamento de Amazonas, pidió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sea excluido del Pacto de Leticia.

Morales abogó por la presencia de Maduro en el evento y afirmó que se deben superar diferencias políticas en pro de un fin común como la protección del llamado pulmón del mundo.

Vea también: Bandas de deforestación, el principal objetivo de la Cumbre de la Amazonía

Si convocamos va a venir Maduro, presidente de Venezuela, sabe el mundo que Maduro a derrotado un golpe de Estado, Maduro a derrotado una intervención militar de Estados Unidos, Maduro se ha enfrentado un bloqueo económico y le deseo éxitos para superarlo”, sostuvo Morales.

Y agregó “Como es posible que por diferencias ideológicas estemos distanciados, por encima de la diferencia ideológica están los derechos de la madre tierra, respetamos tenemos diferencias los pueblos sabrán por quién votan o por quien no, eso no está en debate, por eso en el documento de Pacto de Leticia no puede tener exclusión, ya que todos debemos enfrentar ese problema”.

Le puede interesar: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía

Hace varios días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una "pausa ecológica" en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, en el este del país.

"He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras", dijo Morales a los medios en su momento en la localidad de Roboré, en la región oriental de Santa Cruz, donde funciona el centro de operaciones para coordinar las acciones contra los incendios.

El mandatario boliviano llegó hasta Roboré para recibir un reporte actualizado sobre los incendios y se trasladó hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego.

Según Morales, los días "más difíciles han sido entre el 17 y 18 de agosto" cuando se reportaron hasta 8.000 puntos de incendios, mientras que ahora se registran unos 1.100.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026