Evo Morales pide cumbre de Unasur en Brasil para defender a Rousseff y Lula

El mandatario boliviano pidió a su par Tabaré Vázquez de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore de Unasur, convocar a una cumbre de emergencia en Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Algunos presidentes de Sudamérica deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil, para defender la democracia en Brasil, para defender a Dilma, para defender la paz, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", afirmó el izquierdista Morales en un acto público.

Acotó que "ojalá, el hermano presidente de Unasur, presidente pro tempore, doctor Tabaré Vázquez, nos convoque rápidamente a Brasil, para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe congresal o judicial. Ese es el gran deseo que tenemos".

También recordó que en Paraguay en 2012 un juicio político destituyó del cargo al entonces mandatario Fernando Lugo.

Morales, un aliado de Rousseff y Lula, a quien llamó varias veces en el pasado hermano mayor, aseguró la víspera que la derecha brasileña quiere tomar el poder mediante un golpe y, de paso, inhabilitar a Lula de una eventual intención presidencial futura.

Una tormenta política ensombrece Brasil, pues hay la amenaza sobre Rousseff de un juicio de destitución en el Congreso por presunta manipulación de las cuentas públicas, mientras que Lula es investigado por un juez por supuesta participación en la trama de corrupción de la petrolera Petrobras.

Otros países, además de Bolivia, como Uruguay, Venezuela y Ecuador dieron apoyo público a la mandataria brasileña, mientras que el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, le expresó a Lula su solidaridad y acotó que él es víctima de un "linchamiento mediático".

El presidente boliviano también expresó su preocupación por la situación en Venezuela, donde -aseguró- Estados Unidos está preparando "un golpe o una intervención" militar.

"Tengo mucho miedo: si hay golpe de estado, otra vez los trabajadores se van a organizar en guerrillas, habrán enfrentamientos armados. ¿Quién pierde? Pierde el pueblo", señaló el presidente Morales.


Temas relacionados

Lionel Messi

Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.
jorge messi enfermedad que padecía el padre de lionel messi



Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.