Evo Morales, líder parcial en Bolivia tras conteo de votos

El Tribunal Electoral de Bolivia está liderando el conteo.
Evo Morales, un mandatario que lleva 13 años en el poder y va por más.
Evo Morales, un mandatario que lleva 13 años en el poder y va por más. Crédito: Colprensa

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó un sistema de conteo rápido de votos, tras reclamos de opositores, la OEA y varios países y situó al presidente Evo Morales primero (46,4 %) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07 %), con 95,09 % de actas verificadas.

De interés: Bolivia investiga a Colombia por contrabando y falsificación de medicinas

Entre Morales y Mesa, según informe público del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay una diferencia de 9,33 puntos y el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar una balotaje que defiende la oposición.

La ley señala que un candidato vence en primera ronda si saca el 50 % mas uno de los votos o supera el 40 % y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

En un primer reporte, la noche del domingo de conteo rápido, al 84 % de las actas el Trep daba un 45,28 % a Morales y un 38,16% a Mesa, pero lo paralizó hasta la tarde de este lunes, provocando las protestas de Mesa y de los observadores de la Organización de Estados Americanos. Además países como Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron reactivar el Trep.

Mesa dijo que los resultados del Trep garantizaban una segunda vuelta contra Morales en diciembre y denunció que el oficialismo, en complicidad con el TSE, estaba buscando manipular los votos. Por tal motivo, llamó a militantes y a la población a movilizarse para que sea respetada la voluntad popular.

Lea más:Varios ríos tropicales en el mundo están fuertemente afectados por el hombre

En La Paz, en las afueras de un lujoso hotel donde el TSE realiza su recuento de votos, militantes del partido de Mesa Comunidad Ciudadana) estuvieron desde medio día portando banderas partidistas y gritando por el respeto de la votación que -insisten- aseguran un balotaje.

"Yo he venido a pedir el respeto a mi voto, es evidente que aquí ha pasado un fraude", dijo el joven Alexis Romero.

En la otra acera política, Milka, una militante oficialista que evitó dar su apellido, señaló: "estamos por defender el voto de la ciudadanía".

En la ciudad de Potosí, las protestas obligaron al Tribunal Departamental a suspender el recuento. Medios locales revelaron que policías se desplazaban desde la vecina Sucre a Potosí, sin que el gobierno lo confirmara o informara de las razones.


Temas relacionados

Investigaciones

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.
También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.



El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta