Evo Morales habría tenido una hija con una menor de edad

La chica tuvo una niña en agosto de 2016 cuando tenía 16 años.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El Gobierno interino de Bolivia aseguró este lunes tener constancia de que existe una menor registrada formalmente como hija del expresidente Evo Morales.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma", dijo en rueda de prensa en La Paz el viceministro interino de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Guido Melgar.

El viceministro interino explicó que el Ministerio de Justicia recibió documentación sobre "un posible nuevo caso de estupro" que involucraría al expresidente, de una adolescente que "habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales y quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad".

La chica, a la que citó por sus iniciales N.N., tuvo una hija en agosto de 2016, cuando tenía 16 años, por lo que el Ministerio trasladó la documentación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz, para que investigue si hubo "violencia referida a tema sexual como es el estupro", indicó.


Melgar aseguró que es un asunto "bastante delicado" con una menor "de por medio", por lo que antes de darle traslado se constató la existencia de la hija, de la madre y del padre que aparecen en los documentos, cuyo origen no detalló.

Los documentos incluyen fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de una adolescente de 16 o 17 años que dio a luz a una niña cuyo padre registra como Juan Evo Morales Ayma, según el Ministerio.

La existencia en los tres casos fue confirmada en los servicios de Registro Cívico (Sereci) y en el General de Identificación Personal (Segip), aseveró Melgar.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), informó la semana pasada de otra denuncia contra Morales por supuestos delitos de estupro y trata y tráfico, por presuntamente haber tenido una relación sentimental con otra chica, N.M, cuando ella era menor.

El mandato de Morales estuvo salpicado en 2016 por una información sobre un supuesto hijo suyo que no era conocido públicamente, del que inicialmente dijo que murió al poco de nacer y luego que nunca existió.

El exmandatario, que es soltero, tiene una hija y un hijo reconocidos, de distintas madres.

Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con chicas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su "quinceañera".

Morales, que solicitó refugio en Argentina, acumula una serie denuncias en Bolivia, varias de ellas por el Gobierno interino por supuestos delitos como genocidio, terrorismo y sedición, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.
Bernie Moreno



Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina