Evo Morales habría tenido una hija con una menor de edad

La chica tuvo una niña en agosto de 2016 cuando tenía 16 años.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El Gobierno interino de Bolivia aseguró este lunes tener constancia de que existe una menor registrada formalmente como hija del expresidente Evo Morales.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma", dijo en rueda de prensa en La Paz el viceministro interino de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Guido Melgar.

El viceministro interino explicó que el Ministerio de Justicia recibió documentación sobre "un posible nuevo caso de estupro" que involucraría al expresidente, de una adolescente que "habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales y quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad".

La chica, a la que citó por sus iniciales N.N., tuvo una hija en agosto de 2016, cuando tenía 16 años, por lo que el Ministerio trasladó la documentación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz, para que investigue si hubo "violencia referida a tema sexual como es el estupro", indicó.


Melgar aseguró que es un asunto "bastante delicado" con una menor "de por medio", por lo que antes de darle traslado se constató la existencia de la hija, de la madre y del padre que aparecen en los documentos, cuyo origen no detalló.

Los documentos incluyen fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de una adolescente de 16 o 17 años que dio a luz a una niña cuyo padre registra como Juan Evo Morales Ayma, según el Ministerio.

La existencia en los tres casos fue confirmada en los servicios de Registro Cívico (Sereci) y en el General de Identificación Personal (Segip), aseveró Melgar.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), informó la semana pasada de otra denuncia contra Morales por supuestos delitos de estupro y trata y tráfico, por presuntamente haber tenido una relación sentimental con otra chica, N.M, cuando ella era menor.

El mandato de Morales estuvo salpicado en 2016 por una información sobre un supuesto hijo suyo que no era conocido públicamente, del que inicialmente dijo que murió al poco de nacer y luego que nunca existió.

El exmandatario, que es soltero, tiene una hija y un hijo reconocidos, de distintas madres.

Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con chicas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su "quinceañera".

Morales, que solicitó refugio en Argentina, acumula una serie denuncias en Bolivia, varias de ellas por el Gobierno interino por supuestos delitos como genocidio, terrorismo y sedición, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión.


Temas relacionados

Comercio internacional

Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.