Evo Morales habría tenido una hija con una menor de edad

La chica tuvo una niña en agosto de 2016 cuando tenía 16 años.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El Gobierno interino de Bolivia aseguró este lunes tener constancia de que existe una menor registrada formalmente como hija del expresidente Evo Morales.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma", dijo en rueda de prensa en La Paz el viceministro interino de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Guido Melgar.

El viceministro interino explicó que el Ministerio de Justicia recibió documentación sobre "un posible nuevo caso de estupro" que involucraría al expresidente, de una adolescente que "habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales y quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad".

La chica, a la que citó por sus iniciales N.N., tuvo una hija en agosto de 2016, cuando tenía 16 años, por lo que el Ministerio trasladó la documentación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz, para que investigue si hubo "violencia referida a tema sexual como es el estupro", indicó.


Melgar aseguró que es un asunto "bastante delicado" con una menor "de por medio", por lo que antes de darle traslado se constató la existencia de la hija, de la madre y del padre que aparecen en los documentos, cuyo origen no detalló.

Los documentos incluyen fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de una adolescente de 16 o 17 años que dio a luz a una niña cuyo padre registra como Juan Evo Morales Ayma, según el Ministerio.

La existencia en los tres casos fue confirmada en los servicios de Registro Cívico (Sereci) y en el General de Identificación Personal (Segip), aseveró Melgar.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), informó la semana pasada de otra denuncia contra Morales por supuestos delitos de estupro y trata y tráfico, por presuntamente haber tenido una relación sentimental con otra chica, N.M, cuando ella era menor.

El mandato de Morales estuvo salpicado en 2016 por una información sobre un supuesto hijo suyo que no era conocido públicamente, del que inicialmente dijo que murió al poco de nacer y luego que nunca existió.

El exmandatario, que es soltero, tiene una hija y un hijo reconocidos, de distintas madres.

Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con chicas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su "quinceañera".

Morales, que solicitó refugio en Argentina, acumula una serie denuncias en Bolivia, varias de ellas por el Gobierno interino por supuestos delitos como genocidio, terrorismo y sedición, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".
El mandatario ha abierto diferentes frentes para buscar dominio global.



María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Mojtaba Jamenei reemplazará a su padre como nuevo ayatolá supremo, pero el poder sigue en disputa en Irán

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026