Evo Morales celebra fallo CIJ y convoca a Chile a dialogar sobre demanda marítima

En una comparecencia ante los medios en La Paz, Morales expresó su "enorme satisfacción" por la decisión tomada por la CIJ que, según dijo, su Gobierno recibe "con mucha humildad y serenidad".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarase competente para tratar su demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico y convocó al Gobierno de Michelle Bachelet a dialogar sobre el tema.

"Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica mediante el diálogo resolver (la demanda)", señaló.

Según Morales, la aceptación de la CIJ para tratar el tema "dio un camino a seguir" y "no solamente da esperanza para Bolivia", sino que demuestra que "las demandas, los temas pendientes se resuelven con diálogo y en paz".

"Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la CIJ se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas", añadió.

La CIJ decidió hoy por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.

El citado acuerdo fue firmado 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de "la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano" del país andino al mar.

Morales señaló que hoy es "un día histórico y será inolvidable para los bolivianos" porque la decisión de la Corte "es un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico".

Agradeció los aportes que hicieron los expresidentes bolivianos para enriquecer la demanda, así como el apoyo recibido de parte de organismos internacionales, del papa Francisco y de "los movimientos sociales del mundo".

También resaltó que hay algunos movimientos sociales de Chile que apoyan la causa boliviana y señaló que "esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino por intereses oligárquicos y de trasnacionales externas", en alusión a la guerra de 1879.

"Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos", añadió.

Tras pronunciarse sobre el fallo, Morales inició una reunión con expresidentes y con el equipo jurídico a cargo de la demanda para hacer una evaluación del fallo.

Posteriormente, el mandatario encabezará un acto cívico en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento, donde ya se encuentran centenares de personas reunidas para entonar el "Himno al Mar".

aerolineas

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.
La aerolínea canceló vuelos en medio de un cierre gradual.



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026