Evo Morales celebra fallo CIJ y convoca a Chile a dialogar sobre demanda marítima

En una comparecencia ante los medios en La Paz, Morales expresó su "enorme satisfacción" por la decisión tomada por la CIJ que, según dijo, su Gobierno recibe "con mucha humildad y serenidad".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarase competente para tratar su demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico y convocó al Gobierno de Michelle Bachelet a dialogar sobre el tema.

"Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica mediante el diálogo resolver (la demanda)", señaló.

Según Morales, la aceptación de la CIJ para tratar el tema "dio un camino a seguir" y "no solamente da esperanza para Bolivia", sino que demuestra que "las demandas, los temas pendientes se resuelven con diálogo y en paz".

"Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la CIJ se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas", añadió.

La CIJ decidió hoy por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.

El citado acuerdo fue firmado 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de "la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano" del país andino al mar.

Morales señaló que hoy es "un día histórico y será inolvidable para los bolivianos" porque la decisión de la Corte "es un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico".

Agradeció los aportes que hicieron los expresidentes bolivianos para enriquecer la demanda, así como el apoyo recibido de parte de organismos internacionales, del papa Francisco y de "los movimientos sociales del mundo".

También resaltó que hay algunos movimientos sociales de Chile que apoyan la causa boliviana y señaló que "esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino por intereses oligárquicos y de trasnacionales externas", en alusión a la guerra de 1879.

"Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos", añadió.

Tras pronunciarse sobre el fallo, Morales inició una reunión con expresidentes y con el equipo jurídico a cargo de la demanda para hacer una evaluación del fallo.

Posteriormente, el mandatario encabezará un acto cívico en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento, donde ya se encuentran centenares de personas reunidas para entonar el "Himno al Mar".

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca