Evo Morales asegura que volvería a Bolivia para "pacificar" su país

Evo pidió un diálogo con la participación de "países amigos".
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras 14 años en el poder
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras 14 años en el poder Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para "pacificar" su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que lo llevaron a renunciar a la Presidencia.

Morales ofreció su primera conferencia de prensa desde el exilio, en la que reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido a Bolivia.

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", dijo Morales.

Lea más: Últimas protestas en Chile dejan decenas de heridos y cientos de detenidos

Reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar "países amigos" en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas.

"Es importante el diálogo nacional. Sin dialogo nacional estoy viendo que a va a ser difícil parar esta confrontación", añadió.

Lanzó un llamado a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que lo presionaron para que presentara su renuncia, a no "usar bala contra el pueblo".

Hasta el martes pasado sumaban 7 muertos en Bolivia en 23 días de protestas tras las polémicas elecciones en las que Morales resultó reelecto para un cuarto mandado, comicios que fueron tachados de fraudulentos por la oposición y que una misión de auditoría de la OEA calificó como plagadas de "irregularidades".

Interrogado sobre si el Gobierno estadounidense podría estar detrás de lo que él y los países que lo respaldan señalan como un golpe de Estado, respondió que no tiene "información".

Lea también: Antonio José Ardila presentó sus credenciales ante la Reina Isabel II

"Pero sí nos imaginamos que seguramente (Estados Unidos) son los que aportan conceptos y estrategias", subrayó.

Sobre la proclamación de Jeanine Añez, como presidenta interina, Morales dijo que es la confirmación del "golpe" en su contra y que fue un acto fuera de la legalidad, pues no se realizó la sesión en la que el Legislativo acepta su renuncia según la Constitución.

Morales llegó el martes a México en calidad de asilado en un avión militar mexicano.

Esta tarde será declarado huésped de honor por la alcaldía de Ciudad de México.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella