Evo Morales asegura que no será candidato a las elecciones en Bolivia

El Gobierno interino de Bolivia anuncio que saldrá una orden de detención contra Morales por terrorismo.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que llegó a Argentina el jueves pasado y pidió ser acogido como refugiado, dijo este martes que no tiene miedo a una posible "detención", volvió a denunciar que fue víctima de un "golpe de Estado" y reiteró que no será "candidato" en las próximas elecciones de su país.

"No soy candidato, no voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política como político", dijo el exmandatario en una multitudinaria rueda de prensa, la primera desde su arribo a la capital argentina procedente de México, donde estuvo asilado desde que el 11 de noviembre abandonó su país tras renunciar al cargo el día anterior presionado por las Fuerzas Armadas.

Lea aquí: Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, es condenado a muerte

Morales dijo esto luego de que, desde Washington, el ministro de Gobierno del Ejecutivo de la presidenta interina Jeanine Áñez, Arturo Murillo, señaló que en las próximas horas saldría una orden de detención contra Morales, ya que según dijo "tiene una denuncia de terrorismo" junto a quien fuera ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana y "tendrán que responder a la Justicia en los próximos días".

"Así se manejan las dictaduras. Es presidenta, no es fiscal, no es un juez", criticó el exmandatario en referencia a Áñez, y remarcó que no le pueden hacer ningún "proceso" judicial en este momento y que "no van a encontrar nada en tema de corrupción".

"¡Que me muestren una prueba de que soy dueño o socio de una empresa!", advirtió en el acto, en el que estuvo acompañado por quien fuera su canciller, Diego Pary, y su exministra de Salud Gabriela Montaño.

Un golpe de estado

Al hilo de sus declaraciones desde que viajó a México, Morales volvió a denunciar que sufrió un "golpe de Estado" que atribuyó a la oposición, la policía, las fuerzas armadas y con la colaboración de la Organización de Estados Americanos, a la que tachó de "golpista".

"Lamentablemente ni la inteligencia de la policía ni la de las fuerzas armadas nos advirtieron que se venía el golpe", lamentó, y reconoció que a veces se arrepintió de haber "potenciado" las Fuerzas Amadas.

En la larga comparecencia, el exmandatario destacó los hitos de sus "13 años, 9 meses y 18 días de presidente", en los que hizo "tres cosas importantes: en lo político, refundación de Bolivia, dejar el "estado colonial y tener uno plurinacional", en lo económico las nacionalizaciones y, lo más importante, en lo social, la redistribución de la riqueza".

"¿Hasta cuándo nos van a gobernar desde arriba (en referencia a Estados Unidos) y afuera? ¿Cuándo nosotros mismos nos vamos a gobernar?, enfatizó, y, de forma irónica, consideró que su "pecado" fue "ser indígena".

"De este golpe dos cosas me duelen: asesinaron a compañeros pero también están matando la economía", subrayó.

Su estancia en Argentina

Sobre su estancia en Argentina, donde sus dos hijos ya estaban viviendo desde finales de noviembre, Morales no dio muchos detalles y reconoció no saber cuánto tiempo se va a quedar, al considerar que no hay garantías de poder ingresar a su país.

"Estoy más cerca de Bolivia, muy contento. me siento bien. El domingo en la tarde nos hemos reunido con el presidente argentino Alberto Fernández y la hermana Cristina Fernández (expresidenta y actual vicepresidenta). Recordamos cómo antes trabajábamos", señaló, al tiempo que les agradeció su ayuda.

El nuevo Gobierno argentino, que asumió hace una semana, acogió a Morales al considerarlo un "perseguido" político y víctima de un golpe, aunque le pidió no hacer declaraciones políticas, algo que Morales no está cumpliendo.

Según dijo el canciller argentino Felipe Solá la semana pasada, la Comisión Nacional para los Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior, es la que debe determinar si acepta dar el estatus de refugiado, aunque el ministro adelantó que será aceptado y que "desde el momento que se pide", quedará liberado de "cualquier posibilidad de extradición".

"Recibo con mucha responsabilidad las recomendaciones y entiendo perfectamente mi responsabilidad como refugiado en Argentina y esperamos en ese marco cumplir todo lo que dicen las normas argentinas", afirmó.

Morales también quiso agradecer al Gobierno del anterior presidente argentino, el conservador Mauricio Macri, por haber garantizado la presencia de sus hijos en el país y de miembros de su equipo en la embajada de argentina en la Paz.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.