Evo Morales ahora vive en polémico edificio de 34 millones de dólares

En el piso 24 hay una suite presidencial de 1.068 metros cuadrados.
Edificio de gobierno de Bolivia
Crédito: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, cerró este miércoles el Palacio Quemado, que albergó el poder político desde el siglo XIX, para mudarse desde la próxima semana a un moderno edificio contiguo de 29 pisos, blanco de críticas de la oposición.

Morales dirigió su última reunión de gabinete en la casa de gobierno, que originalmente fue la sede del cabildo en la Colonia, y se despidió con una 'selfie', donde él, su vicepresidente, Álvaro García, y sus 20 ministros, lucen sonrientes.

"La despedida (de Palacio Quemado) con una selfie tomada por nuestro Presidente. Refleja la alegría, el entusiasmo, la unidad y el compromiso de su gabinete. Nos vamos a la Casa Grande del Pueblo", escribió la ministra de Comunicación, Gisela López, en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Morales calificó al decimonónico Palacio Quemado de "símbolo del estado colonial" y se dijo "listos para inaugurar la Casa Grande del Pueblo", que iniciará funciones el 9 de agosto y albergará, además de su despacho, a cinco ministerios.

El Palacio Quemado, escenario de una turbulenta y rica historia política republicana, pasará a convertirse en un museo. Debe su nombre a que en 1875, durante una revuelta contra el presidente liberal Tomás Frías, fue saqueado e incendiado por una turba enardecida.

Lujos en el nuevo edificio de gobierno de Bolivia
El nuevo edificio de gobierno de BoliviaCrédito: AFP
Bolivia tiene un nuevo edificio de gobierno
Bolivia tiene un nuevo edificio de gobiernoCrédito: AFP
Bolivia estrena nuevo edificio de gobierno
Lujos del nuevo nuevo edificio de gobierno de Bolivia crean polémica.Crédito: AFP
Edificio de gobierno de Bolivia
Crédito: AFP

La nueva casa de gobierno, que se erige visiblemente en medio del casco histórico de La Paz, fue construida a un costo de 34,4 millones de dólares, según datos oficiales, aunque la prensa estima que superaría los 40 millones más gastos de equipamiento.

Para disgusto del oficialismo, la oposición, muchos medios y parte de la población llama a la nueva mole de 29 pisos como 'palacio de Evo'.

Según ha trascendido en la prensa, la nueva edificación cuenta con salas de reuniones, auditorios y un helipuerto.

En el piso 24 se encuentra una suite presidencial de 1.068 metros cuadrados, según planos revelados tiempo atrás por el diario Página Siete. Incluiría sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado largas críticas de la oposición.

Escuche las declaraciones de Raúl Peñaranda, periodista que reveló detalle de la suite de más de mil metros que Evo Morales tiene


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.