Evacúan a cientos de ciudadanos de Mariúpol, Ucrania

El Gobierno ucraniano anunció siete nuevos corredores humanitarios para este sábado en Donetsk y Luhansk.
Refugiados ucranianos en otros países de Europa
Refugiados ucranianos en otros países de Europa. Crédito: AFP

Más de 700 personas pudieron salir el viernes desde la sitiada Mariúpol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Según informó este sábado en su canal de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6.266.

En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores.

Lea aquí: Mundial de Qatar: Cambian los equipos del partido inaugural

Entre ellos, 771 personas proceden de Mariúpol y otros 670 eran residentes de ciudades de la cercana región de Zaporozyia: Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka.

En el este del país, otra de las zonas castigadas por los bombardeos rusos, ayer 1.735 ciudadanos fueron evacuados de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna, todos municipios de la autoproclamada república soberana de Luhansk.

La responsable política explicó que 42 autobuses de la ciudad de Berdyansk con residentes de Mariúpol y 12 de Melitopol con residentes locales ya han pasado por Vasylivka. En total sumaron más de 2.500 ciudadanos que ya están a salvo de los ataques. A este convoy se sumaron más de 300 carros privados ocupados por evacuados que se dirigieron a Zaporiyia.

Por otra parte y desde esta última localidad, 10 autobuses llegaron a Berdyansk para posteriormente trasladar más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a los vecinos asediados de Mariúpol, agregó la viceminitra.

Siete nuevos corredores

El Gobierno ucraniano anunció que éste sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Según anunció la viceprimera ministra ucraniana, uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en carros particulares de la asediada Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia, aun bajo control ucraniano.

Se abrirá otro corredor desde Berdyansk, ocupada por tropas rusas, también a Zaporiyia, con autobuses y vehículos privados.

Le puede interesar: Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Las otras localidades desde las que se pretende evacuar a civiles son Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el "oblast" de Donetsk.

Las evacuaciones del viernes, y posiblemente las de este sábado, se lograron a pesar de que la misión de evacuación que planeaba el Comité Internacional de la Cruz Roja fracasó una vez más por razones de seguridad, aunque la organización anunció que realizará otro intento a lo largo de la jornada de hoy.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026