Evacúan a cientos de ciudadanos de Mariúpol, Ucrania

El Gobierno ucraniano anunció siete nuevos corredores humanitarios para este sábado en Donetsk y Luhansk.
Refugiados ucranianos en otros países de Europa
Refugiados ucranianos en otros países de Europa. Crédito: AFP

Más de 700 personas pudieron salir el viernes desde la sitiada Mariúpol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Según informó este sábado en su canal de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6.266.

En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores.

Lea aquí: Mundial de Qatar: Cambian los equipos del partido inaugural

Entre ellos, 771 personas proceden de Mariúpol y otros 670 eran residentes de ciudades de la cercana región de Zaporozyia: Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka.

En el este del país, otra de las zonas castigadas por los bombardeos rusos, ayer 1.735 ciudadanos fueron evacuados de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna, todos municipios de la autoproclamada república soberana de Luhansk.

La responsable política explicó que 42 autobuses de la ciudad de Berdyansk con residentes de Mariúpol y 12 de Melitopol con residentes locales ya han pasado por Vasylivka. En total sumaron más de 2.500 ciudadanos que ya están a salvo de los ataques. A este convoy se sumaron más de 300 carros privados ocupados por evacuados que se dirigieron a Zaporiyia.

Por otra parte y desde esta última localidad, 10 autobuses llegaron a Berdyansk para posteriormente trasladar más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a los vecinos asediados de Mariúpol, agregó la viceminitra.

Siete nuevos corredores

El Gobierno ucraniano anunció que éste sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Según anunció la viceprimera ministra ucraniana, uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en carros particulares de la asediada Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia, aun bajo control ucraniano.

Se abrirá otro corredor desde Berdyansk, ocupada por tropas rusas, también a Zaporiyia, con autobuses y vehículos privados.

Le puede interesar: Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Las otras localidades desde las que se pretende evacuar a civiles son Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el "oblast" de Donetsk.

Las evacuaciones del viernes, y posiblemente las de este sábado, se lograron a pesar de que la misión de evacuación que planeaba el Comité Internacional de la Cruz Roja fracasó una vez más por razones de seguridad, aunque la organización anunció que realizará otro intento a lo largo de la jornada de hoy.


Temas relacionados

Huracán

Los cinco huracanes categoría 5 más devastadores que han azotado el Atlántico

Melissa amenaza con causar graves estragos, como ya ha sucedido antes con otros huracanes que han alcanzado la máxima categoría antes de azotar Estados Unidos o los países del Caribe.
Melissa se encuentra actualmente a unos 200 kilómetros al suroeste de Jamaica y la velocidad máxima de sus vientos es de 280 kilómetros por hora



Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

🛑 EN VIVO: Recorrido del huracán Melissa, categoría 5, por el caribe, este lunes 27 de octubre de 2025

El huracán Melissa avanza por el caribe a una velocidad lenta, lo cual lo hace más peligroso.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa