Evacuadas miles de personas por gran incendio en California

El incendio, que fue provocado por un rayo, se encuentra en el condado californiano de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.
Incendios en California
Incendios en California por nueva ola de calor en EE.UU. Crédito: AFP

Un gran incendio en el norte del estado de California ha quemado cerca de 8.000 hectáreas, según datos oficiales de este jueves, lo que ha obligado la evacuación de 8.000 personas que residen en áreas inmediatamente cercanas a las llamas.

Más de 900 bomberos se encuentran en estos momentos luchando contra el "Lava Fire", bautizado así por las autoridades, que ha sido contenido en un 19 % hasta ahora, de acuerdo al último boletín del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El incendio, que fue provocado por un rayo, se encuentra en el condado californiano de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.

A pesar de que todavía es temprano en la temporada de incendios en California, que tiende a empezar en este mes de julio, la ola de calor extrema actual en el oeste de Estados Unidos ha creado las condiciones para que diversos fuegos hayan crecido en los últimos días.

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas.

De acuerdo al Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9.900 incendios, casi 10.500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

Lea también: ¿Cómo enviar fotos y videos que se autodestruyen a un chat de WhatsApp?

Para hacer frente a la temporada que se avecina, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregon, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que azota la costa oeste del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Además, Biden se comprometió a tratar el problema de los incendios con la misma intensidad con la que aborda cada año la temporada de huracanes, al asegurar que la situación es "peor" cada año debido a la crisis climática.


Temas relacionados

Inmigrantes

Gobierno de España aprueba la regularización de 500.000 migrantes: ¿A cuántos colombianos beneficia?

Según datos recientes, hay casi 1 millón de colombianos viviendo en España, el segundo número más alto de extranjeros en el país.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español hizo un llamado al respeto de los derechos humanos



Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Bomberos controlan en China mega incendio en parque de automóviles BYD que no dejó víctimas

La causa del incendio estaría vinculada a operaciones externas de construcción inadecuadas, según medios locales.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí