Evacuadas miles de personas por gran incendio en California

El incendio, que fue provocado por un rayo, se encuentra en el condado californiano de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.
Incendios en California
Incendios en California por nueva ola de calor en EE.UU. Crédito: AFP

Un gran incendio en el norte del estado de California ha quemado cerca de 8.000 hectáreas, según datos oficiales de este jueves, lo que ha obligado la evacuación de 8.000 personas que residen en áreas inmediatamente cercanas a las llamas.

Más de 900 bomberos se encuentran en estos momentos luchando contra el "Lava Fire", bautizado así por las autoridades, que ha sido contenido en un 19 % hasta ahora, de acuerdo al último boletín del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

El incendio, que fue provocado por un rayo, se encuentra en el condado californiano de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.

A pesar de que todavía es temprano en la temporada de incendios en California, que tiende a empezar en este mes de julio, la ola de calor extrema actual en el oeste de Estados Unidos ha creado las condiciones para que diversos fuegos hayan crecido en los últimos días.

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas.

De acuerdo al Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9.900 incendios, casi 10.500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

Lea también: ¿Cómo enviar fotos y videos que se autodestruyen a un chat de WhatsApp?

Para hacer frente a la temporada que se avecina, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregon, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que azota la costa oeste del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Además, Biden se comprometió a tratar el problema de los incendios con la misma intensidad con la que aborda cada año la temporada de huracanes, al asegurar que la situación es "peor" cada año debido a la crisis climática.


Temas relacionados

israel

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.
Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.



Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.