Turistas visitando la Pirámide del Museo del Louvre, en París (Francia), el 3 de julio de 2019
Turistas visitando la Pirámide del Museo del Louvre, en París (Francia), el 3 de julio de 2019
Foto de AFP
24 Jul 2019 07:27 AM

Europa soporta la peor ola de calor en décadas

Francia, Italia y el Reino Unido han adoptado medidas especiales. Este jueves se esperan temperaturas más elevadas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Francia vive este miércoles una ola de calor extremo con cuatro quintas partes del país en alerta, temperaturas récord y restricciones al tráfico por la contaminación en las áreas metropolitanas de París y Lyon, así como en Lille.

Météo France, que ha puesto en alerta naranja a 80 del centenar de departamentos del país, prevé que este miércoles por la tarde las temperaturas máximas se sitúen entre 36 y 42 grados, como el martes, cuando ya se registraron varios récords históricos. Así, se llegó hasta 42,1 grados en Brive la Gaillarde, 41,2 en Burdeos, 40,7 en Anger, 40,4 en Blois y 40,1 en Rennes.

Las mínimas en la noche del martes al miércoles se situaron en la mayor parte de los casos entre 20 y 25 grados, con picos de 26,8 en Lyon, 26,5 en Niza o 24,3 en París. El día más caluroso de esta ola de calor, según los servicios meteorológicos, será este jueves, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados en París (el récord actual data de 1947) o en el noreste. El viernes bajarán de forma espectacular por la llegada de un frente de tormentas en el oeste.

Lea también: Europa, azotado por ola de calor, se prepara para días de intensas temperaturas

Ante los elevados niveles de contaminación por ozono, la llamada circulación diferenciada se activó en el área metropolitana de París y de Lyon desde el martes y se aplica desde este miércoles en Lille. En París, sólo pueden circular los vehículos con etiquetas Crit'Air 0, 1 o 2, establecidos por sus volúmenes de emisiones, lo que cubre los eléctricos, los híbridos, así como los diesel y gasolina más recientes.

En la práctica, la interdicción en el perímetro de la autopista A86 entre las 5.30 y las 24.00 locales (entre las 3.30 y las 22.00 GMT) afecta a los automóviles diesel matriculados antes de enero de 2011 y a los de gasolina anteriores a enero de 2006, así como a los autobuses y camiones de gasóleo en servicio antes de enero de 2014.

La velocidad máxima se ha reducido en 20 kilómetros en las vías donde los límites habituales son de 130, 110 o 90 kilómetros por hora, y en 10 en las carreteras de 80 kilómetros por hora.

Italia 

La ola de calor que afecta a Europa llega a Italia y hoy cinco ciudades se encuentran en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que este jueves serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.

El ministerio de Sanidad italiano ha dedicado en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.

El pico de la ola de calor llegará entre jueves y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos "oasis" en el sur de italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan como Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari.

Lea también: Río Potomac, en Estados Unidos, marcó récord de más de 34°C

En las próximas horas las temperaturas podrán alcanzar los 40 grados en Florencia, Terni y Ferrara y 37-38 en otras 22 localidades, Verona, Parma, Modena, Bolonia o Siena entre otras y entre 35 y 37 grados en 11 ciudades más, entre ellas Turín, Milán y Roma.

Según explica el Ministerio, la alerta de nivel 3 supone "la emergencia ante los posibles efectos sobre personas sanas y activas y no solo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas". De acuerdo a los meteorólogos, para que aminore del calor africano, que está afectando sobre todo al norte y sur del país, se tendrá que esperar al sábado cuando comenzarán a llegar algunas corrientes más frescas y que provocarán lluvias en algunas partes del país. 

Algunos ayuntamientos como el de Roma han previsto un plan ante la ola de calor con asistencia a personas sin hogar y las familias en dificultades, ampliando los lugares de acogida diurna y nocturna en 280 unidades, según explicó la regidora, Virginia Raggi. Además han dispuesto 60.000 accesos gratuitos a instalaciones deportivas municipales, clubes privados y federaciones a favor de las personas mayores.

En las ciudades más turísticas de Italia, los visitantes intentan soportar el calor con helados o bebiendo en las fuentes públicas que como en Roma se encuentran en cada rincón de la ciudad. Pero desde el ayuntamiento se recuerda que está prohibido bañarse en las fuentes monumentales y que pueden ser multados con hasta 450 euros como ocurrió el pasado junio a ocho turistas que decidieron refrescarse en "La Barcaccia" de la plaza de España.

El calor no solo afecta a las personas, Coldiretti, la mayor asociación de agricultores del país, lanzó la alarma por el estado de las abejas que con el intenso calor dejan de volar y de producir miel por lo que se espera una caía en la producción de miel del 41 %. 

Reino Unido

Gran parte del Reino Unido se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más, informó este miércoles el Servicio Meteorológico del país. Las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,5 grados.

Mucha gente ha aprovechado el calor para acudir a las playas y bañarse en los ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a estas temperaturas, como bañar a los bebés antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público o dormir con ropa sumamente liviana. En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañarse en la tarde del martes.

Se trata de un joven de 22 años de edad, que está desaparecido en Wapping, en el este de Londres, mientras que otro es buscado por la Policía cerca del puente de Waterloo y un tercero en la localidad de Kinsgston upon Thames, al oeste de la capital británica. La última vez que las temperaturas subieron hasta estos registros en un mes de julio fue en 2015, cuando se alcanzaron 36,7 grados en el aeropuerto de Heathrow, en las afueras de Londres.