Europa se ve amenazada por el posible aumento de violencia doméstica

Los ataques sexuales a mujeres y niños también preocupa a las asociaciones.
violencia intrafamiliar
violencia intrafamiliar Crédito: RCN Radio

Europa teme que el confinamiento impuesto a las familias para frenar la propagación del nuevo coronavirus aumente los casos de violencia doméstica.

De París a Berlín, pasando por Madrid, Roma o Bratislava, las asociaciones alertan sobre el fenómeno desde que Europa se ha convertido, tras China, en el epicentro de la pandemia.

"Para muchos, el hogar ha dejado de ser un lugar seguro", indicó la federación alemana de centros de consejo y llamadas de urgencia para las mujeres.

El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta "la amenaza de violencia doméstica y sexual para mujeres y niños", advierte la federación.

Además del confinamiento familiar forzado, las preocupaciones vinculadas a la pérdida de empleo o las dificultades financieras provocadas por la crisis son propicias para que estallen los conflictos.

"Eso eleva la tensión en los hogares", declara Florence Claudepierre, un responsable de padres de alumnos de una región del este de Francia, una de las más afectadas por la pandemia.

Cita testimonios de "padres que se derrumban, que ya no pueden más" en familias normalmente sin problemas.

En China, foco de la epidemia, que sale lentamente de una cuarentena de varias semanas, la asociación de derechos de la mujer de Weiping informa que la violencia contra las mujeres se ha triplicado.

En España, el país europeo más afectado por el virus después de Italia, una madre de dos hijos, de 35 años de edad, fue asesinada por su compañero la semana pasada.

Varios centros europeos de urgencia indican que disminuyen las llamadas de ayuda, lo cual es una mala señal. Para los niños, adolescentes o mujeres víctimas de violencia --psicológica o física- la situación actual de confinamiento supone "estar continuamente al alcance" de la persona responsable de esos actos, subraya la federación alemana.

"¿Quien ve y escucha hoy a los niños maltratados" y en situación de confinamiento?", se pregunta Rainer Rettinger, que dirige una asociación alemana de protección de la infancia.

"Ahora la violencia está también confinada. Y es lo que nos da miedo" coincide en París la presidente de la Voix de l'Enfant (La Voz del Niño), Martine Brousse.

Los gobiernos que gastan miles de millones de euros para la economía y la salud "no deberían jamás perder de vista la necesidad de garantizar la igualdad y los derechos humanos fundamentales" , afirmó recientemente Béatrice Fresko-Rolfo, ponente general sobre la violencia contra las mujeres en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Actualmente, las asociaciones afrontan una doble dificultad: aportar ayuda adecuada a las víctimas a distancia, pues los trabajadores sociales también deben recurrir al teletrabajo, y garantizar a las víctimas un lugar seguro, cuando hay escasas plazas en los refugios.

"Hay mujeres que llaman diciendo que hay violencia en sus casas y preguntan: '¿Donde puedo ir?" relata Canan Gullu, de la federación de asociaciones de mujeres de Turquía.

En Alemania la ministra de la Familia, Franziska Giffey, ha instado a los municipios a organizar centros de acogida alternativos, mientras que la vecina Austria garantiza una plaza en centros para mujeres o la exclusión del miembro violento de las familias confinadas.

En países donde el confinamiento es muy estricto, como en Italia, las víctimas quedan eximidas de las formalidades en vigor si quieren salir para acudir a centros de acogida.

"La situación actual es sin precedentes" resume Adriana Havasova, una psicóloga en Bratislava, mientras espera que el confinamiento se limite a dos o tres semanas.

Si durara muchos más, "no puedo imaginarme hasta qué punto la violencia doméstica podría aumentar", advierte.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente