Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

Depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.
Certificado de vacunación Europa
Crédito: AFP

Los eurodiputados dieron este miércoles la luz verde final al certificado digital europeo sobre covid, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, y ahora depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.

En una votación cuyo resultado se dio a conocer este miércoles, los eurodiputados adoptaron el proyecto por 546 votos a favor, con 93 en contra y 51 abstenciones.

Le puede interesar: EE. UU. alivia advertencia de viaje a Japón por coronavirus

Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado.

Los certificados se emitirán de forma gratuita, en formato digital o en papel, y deberán permitir evitar la realización de cuarentenas en los países de destino.

"Tras un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos conseguido", dijo el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, ponente de este texto que, según él, "revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos".

"Es la respuesta europea para poner fin al mosaico de diferentes reglas", dijo la legisladora centrista francesa Nathalie Colin-Oesterlé.

Lea además: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

Durante un debate el martes en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, animó a los estados del bloque a emitir de inmediato los certificados para evitar un atasco en los procedimientos a principios del verano boreal.

Según Reynders, "más de un millón de ciudadanos ya han recibido estos certificados, y muchos más seguirán en las próximas semanas y meses".

Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España ya han comenzado a emitirlos, y en Francia el pase sanitario entró en vigor este miércoles.

Aunque el proyecto se concentra en restaurar la libre circulación, los estados miembros pueden utilizar los certificados para otros fines (como festivales, conciertos o eventos deportivos) dentro del marco de sus legislaciones nacionales.

Lea también: ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

A pesar de un amplio voto favorable, varios eurodiputados han expresado reservas sobre la protección de datos personales. La eurodiputada medioambiental francesa Michèle Rivasi dijo que el proyecto "abre un nuevo riesgo en términos de trazabilidad".

Además, el este certificado "no está consolidado por pruebas gratuitas (...), por lo que abre el camino a riesgos de discriminación", lamentó la socialista francesa Sylvie Guillaume.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación