Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

Depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.
Certificado de vacunación Europa
Crédito: AFP

Los eurodiputados dieron este miércoles la luz verde final al certificado digital europeo sobre covid, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, y ahora depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.

En una votación cuyo resultado se dio a conocer este miércoles, los eurodiputados adoptaron el proyecto por 546 votos a favor, con 93 en contra y 51 abstenciones.

Le puede interesar: EE. UU. alivia advertencia de viaje a Japón por coronavirus

Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado.

Los certificados se emitirán de forma gratuita, en formato digital o en papel, y deberán permitir evitar la realización de cuarentenas en los países de destino.

"Tras un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos conseguido", dijo el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, ponente de este texto que, según él, "revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos".

"Es la respuesta europea para poner fin al mosaico de diferentes reglas", dijo la legisladora centrista francesa Nathalie Colin-Oesterlé.

Lea además: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

Durante un debate el martes en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, animó a los estados del bloque a emitir de inmediato los certificados para evitar un atasco en los procedimientos a principios del verano boreal.

Según Reynders, "más de un millón de ciudadanos ya han recibido estos certificados, y muchos más seguirán en las próximas semanas y meses".

Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España ya han comenzado a emitirlos, y en Francia el pase sanitario entró en vigor este miércoles.

Aunque el proyecto se concentra en restaurar la libre circulación, los estados miembros pueden utilizar los certificados para otros fines (como festivales, conciertos o eventos deportivos) dentro del marco de sus legislaciones nacionales.

Lea también: ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

A pesar de un amplio voto favorable, varios eurodiputados han expresado reservas sobre la protección de datos personales. La eurodiputada medioambiental francesa Michèle Rivasi dijo que el proyecto "abre un nuevo riesgo en términos de trazabilidad".

Además, el este certificado "no está consolidado por pruebas gratuitas (...), por lo que abre el camino a riesgos de discriminación", lamentó la socialista francesa Sylvie Guillaume.


Temas relacionados

CNN

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.
Ted Turner, fundador de CNN



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.