Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

Depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.
Certificado de vacunación Europa
Crédito: AFP

Los eurodiputados dieron este miércoles la luz verde final al certificado digital europeo sobre covid, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, y ahora depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.

En una votación cuyo resultado se dio a conocer este miércoles, los eurodiputados adoptaron el proyecto por 546 votos a favor, con 93 en contra y 51 abstenciones.

Le puede interesar: EE. UU. alivia advertencia de viaje a Japón por coronavirus

Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado.

Los certificados se emitirán de forma gratuita, en formato digital o en papel, y deberán permitir evitar la realización de cuarentenas en los países de destino.

"Tras un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos conseguido", dijo el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, ponente de este texto que, según él, "revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos".

"Es la respuesta europea para poner fin al mosaico de diferentes reglas", dijo la legisladora centrista francesa Nathalie Colin-Oesterlé.

Lea además: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

Durante un debate el martes en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, animó a los estados del bloque a emitir de inmediato los certificados para evitar un atasco en los procedimientos a principios del verano boreal.

Según Reynders, "más de un millón de ciudadanos ya han recibido estos certificados, y muchos más seguirán en las próximas semanas y meses".

Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España ya han comenzado a emitirlos, y en Francia el pase sanitario entró en vigor este miércoles.

Aunque el proyecto se concentra en restaurar la libre circulación, los estados miembros pueden utilizar los certificados para otros fines (como festivales, conciertos o eventos deportivos) dentro del marco de sus legislaciones nacionales.

Lea también: ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

A pesar de un amplio voto favorable, varios eurodiputados han expresado reservas sobre la protección de datos personales. La eurodiputada medioambiental francesa Michèle Rivasi dijo que el proyecto "abre un nuevo riesgo en términos de trazabilidad".

Además, el este certificado "no está consolidado por pruebas gratuitas (...), por lo que abre el camino a riesgos de discriminación", lamentó la socialista francesa Sylvie Guillaume.


Temas relacionados

protesta

“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.
Desmanes en Francia.



Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.