Eurocámara exige suspensión inmediata de elección presidencial en Venezuela

Los comicios será el próximo 20 de mayo.
000_SB259.jpg

La Eurocámara reclamó este jueves la "suspensión inmediata" de la elección presidencial en Venezuela del 20 de mayo, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones "libres, creíbles, transparentes e inclusivas".

"En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo", subrayan los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.

Los comicios son rechazados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aspira a su reelección, restó importancia la víspera a un eventual reconocimiento por parte de la UE y Estados Unidos. "¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela?", dijo durante un mitin en el norte del país.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral "acordado y creíble", para unas elecciones "libres y justas". El proceso electoral será "limpio y modelo", defendió este jueves Maduro en una tribuna en el diario El País.

Los eurodiputados recuerdan en su resolución, impulsada por los grupos conservadores y liberal, que sólo reconocerán unas elecciones "basadas en un calendario electoral viable", "acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes" y con "unas condiciones de participación equitativas".

La Eurocámara, que en 2017 otorgó el premio Sájarov de derechos humanos a la oposición venezolana, pidió además "la liberación de los presos políticos" y la "composición equilibrada" del Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta Tibisay Lucena es objeto de sanciones europeas.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". Y, en enero, ampliaron sus sanciones con medidas como la prohibición de visados para siete altos cargos del país.

Con información de AFP - Bruselas, Bélgica


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV