Eurocámara exige suspensión inmediata de elección presidencial en Venezuela

Los comicios será el próximo 20 de mayo.
000_SB259.jpg

La Eurocámara reclamó este jueves la "suspensión inmediata" de la elección presidencial en Venezuela del 20 de mayo, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones "libres, creíbles, transparentes e inclusivas".

"En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo", subrayan los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.

Los comicios son rechazados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aspira a su reelección, restó importancia la víspera a un eventual reconocimiento por parte de la UE y Estados Unidos. "¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela?", dijo durante un mitin en el norte del país.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral "acordado y creíble", para unas elecciones "libres y justas". El proceso electoral será "limpio y modelo", defendió este jueves Maduro en una tribuna en el diario El País.

Los eurodiputados recuerdan en su resolución, impulsada por los grupos conservadores y liberal, que sólo reconocerán unas elecciones "basadas en un calendario electoral viable", "acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes" y con "unas condiciones de participación equitativas".

La Eurocámara, que en 2017 otorgó el premio Sájarov de derechos humanos a la oposición venezolana, pidió además "la liberación de los presos políticos" y la "composición equilibrada" del Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta Tibisay Lucena es objeto de sanciones europeas.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". Y, en enero, ampliaron sus sanciones con medidas como la prohibición de visados para siete altos cargos del país.

Con información de AFP - Bruselas, Bélgica


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.