Eurocámara exige suspensión inmediata de elección presidencial en Venezuela

Los comicios será el próximo 20 de mayo.
000_SB259.jpg

La Eurocámara reclamó este jueves la "suspensión inmediata" de la elección presidencial en Venezuela del 20 de mayo, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones "libres, creíbles, transparentes e inclusivas".

"En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo", subrayan los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.

Los comicios son rechazados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aspira a su reelección, restó importancia la víspera a un eventual reconocimiento por parte de la UE y Estados Unidos. "¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela?", dijo durante un mitin en el norte del país.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral "acordado y creíble", para unas elecciones "libres y justas". El proceso electoral será "limpio y modelo", defendió este jueves Maduro en una tribuna en el diario El País.

Los eurodiputados recuerdan en su resolución, impulsada por los grupos conservadores y liberal, que sólo reconocerán unas elecciones "basadas en un calendario electoral viable", "acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes" y con "unas condiciones de participación equitativas".

La Eurocámara, que en 2017 otorgó el premio Sájarov de derechos humanos a la oposición venezolana, pidió además "la liberación de los presos políticos" y la "composición equilibrada" del Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta Tibisay Lucena es objeto de sanciones europeas.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". Y, en enero, ampliaron sus sanciones con medidas como la prohibición de visados para siete altos cargos del país.

Con información de AFP - Bruselas, Bélgica


Temas relacionados

israel

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.
Integrantes flotilla Gaza esposados



El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.

Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza