Eurocámara exige suspensión inmediata de elección presidencial en Venezuela

Los comicios será el próximo 20 de mayo.
000_SB259.jpg

La Eurocámara reclamó este jueves la "suspensión inmediata" de la elección presidencial en Venezuela del 20 de mayo, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones "libres, creíbles, transparentes e inclusivas".

"En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo", subrayan los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.

Los comicios son rechazados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aspira a su reelección, restó importancia la víspera a un eventual reconocimiento por parte de la UE y Estados Unidos. "¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela?", dijo durante un mitin en el norte del país.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral "acordado y creíble", para unas elecciones "libres y justas". El proceso electoral será "limpio y modelo", defendió este jueves Maduro en una tribuna en el diario El País.

Los eurodiputados recuerdan en su resolución, impulsada por los grupos conservadores y liberal, que sólo reconocerán unas elecciones "basadas en un calendario electoral viable", "acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes" y con "unas condiciones de participación equitativas".

La Eurocámara, que en 2017 otorgó el premio Sájarov de derechos humanos a la oposición venezolana, pidió además "la liberación de los presos políticos" y la "composición equilibrada" del Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta Tibisay Lucena es objeto de sanciones europeas.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". Y, en enero, ampliaron sus sanciones con medidas como la prohibición de visados para siete altos cargos del país.

Con información de AFP - Bruselas, Bélgica


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.