ETA pretende entregar las armas que conserva el 8 de abril, según 'Le Monde'

La organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según informó hoy el diario francés 'Le Monde'.
ETA.jpg
Captura de video de YouTube

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx".

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Sin embargo, "Le Monde" apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales".

A juicio del diario, esas condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

En Louhossoa se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda terrorista, correspondía al 15 % de su arsenal.

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Con información de EFE

Ataques aéreos

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.