Estudiantes vuelven a protestar en varias ciudades de Chile

Cerca de 300.000 estudiantes estaban realizando una prueba de educación.
Protestas en Chile
Crédito: AFP

Nuevos incidentes impidieron que estudiantes de algunos colegios se presentaran a la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen único de admisión a las universidades chilenas, que secundarios intentaron boicotear al estimar que profundiza la discriminación del sistema educativo.

Grupos de estudiantes volvieron a protestar en las afueras de varios colegios, evitando el ingreso de estudiantes inscritos para realizar el examen.

Lea más: Partido Comunista de Chile llevará a Piñera ante la Corte Penal Internacional

Por la tarde la filtración de la prueba de ciencias sociales obligó a las autoridades a suspender ese examen.

"Debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales (...) se ha procedido a suspender la aplicación de la prueba", anunció el Consejo de Rectores de Universidades chilenas.

Con la prueba de Historia culminaba el proceso que arrancó el lunes y que incluyó también la toma de exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias.

"297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero + de 80 mil no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho", indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, al cierre de la jornada.

Más información: Más de 100 personas cambian de sexo en Chile en primer día de nueva ley

El mandatario aseguró en Twitter que "los violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida", en la educación superior.

La PSU estaba programada para noviembre del año pasado, pero fue pospuesta en dos ocasiones debido a las manifestaciones sociales que estallaron en Chile a fines de octubre y que dejaron 29 muertos.

Cerca de 300.000 estudiantes se inscribieron para realizar el examen, que se toma una vez al año, en 729 colegios y otras instituciones a lo largo de Chile.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llamó a "boicotear" el proceso, al estimar que la PSU perpetúa los problemas de segregación de la educación.

La prueba estandarizada mide habilidades y el conocimiento acumulado en los últimos cuatro años de la secundaria y se consideran también las calificaciones escolares.

Durante años, quienes obtienen los mayores puntajes de la PSU provienen de colegios privados, donde estudia el 8 % de los estudiantes. Son ellos los que logran entrar mayoritariamente a las universidades más codiciadas.

La desigualdad en el acceso a la educación, la salud, las pensiones y otros beneficios sociales han estado en el centro del estallido social de los últimos meses.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo