Estudiantes nicaragüenses dicen que van a protestar hasta que Ortega se vaya

Unos 280 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron las protestas contra el gobierno.
El gobierno de Daniel Ortega enfrenta una de sus mayores crisis desde que llegó al poder
El gobierno de Daniel Ortega enfrenta una de sus mayores crisis desde que llegó al poder Crédito: AFP

"¡No vamos a parar en esta lucha hasta que estos criminales lleguen a renunciar. Que se vayan!", gritaron y cantaron, al ritmo de canciones de protesta, cientos de universitarios nicaragüense que marcharon este lunes en la capital para exigir la salida del gobierno de Daniel Ortega.

Aunque nos maten y nos repriman vamos a seguir en esta lucha hasta que se vaya!", exclamaron los estudiantes en la marcha en la que también demandaron justicia por sus compañeros muertos a manos de fuerzas del gobierno en las protestas.

El sábado, unos 200 universitarios lograron salir de un asedio de 20 horas de fuerzas gubernamentales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, y un templo vecino en el que se habían refugiado, en una acción que dejó dos jóvenes muertos.

"Me duele la muerte de mis hermanos, no pude hacer nada por ellos, nos tenían rodeados. ¡No vamos a dar ni un paso atrás, la muerte de ellos no será en vano!", dijo llorando un joven que sobrevivió al ataque, con el rostro cubierto con una camiseta.

Unos 280 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno, que han sido encabezadas principalmente por jóvenes y estudiantes.

"Ya no hay retroceso, la lucha tiene que seguir, este gobierno tiene que salir por un futuro mejor", dijo Harry Centeno, estudiante de mercadotecnia de 22 años.

La manifestación partió frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en el sureste de Managua, donde los estudiantes cantaron y bailaron al son de canciones testimoniales modernas arregladas al ritmo del rap.

"No a la represión. Ortega asesino, de que te vas, te vas", decía un letrero en la manifestación, que terminó frente a la cárcel de El Chipote, en el centro de la capital.

"¡Justicia, libertad!", corearon al llegar a El Chipote, en alusión a los cientos de jóvenes que han sido detenidos en los últimos tres meses por la policía por participar en las protestas.

Los reclamos contra el gobierno iniciaron contra una reforma al sistema de pensiones, que luego fue derogada, pero se transformaron en una demanda de salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007.

El gobierno acusa a los manifestantes de "delincuentes" y "golpistas".


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.