Estudiantes nicaragüenses dicen que van a protestar hasta que Ortega se vaya

Unos 280 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron las protestas contra el gobierno.
El gobierno de Daniel Ortega enfrenta una de sus mayores crisis desde que llegó al poder
El gobierno de Daniel Ortega enfrenta una de sus mayores crisis desde que llegó al poder Crédito: AFP

"¡No vamos a parar en esta lucha hasta que estos criminales lleguen a renunciar. Que se vayan!", gritaron y cantaron, al ritmo de canciones de protesta, cientos de universitarios nicaragüense que marcharon este lunes en la capital para exigir la salida del gobierno de Daniel Ortega.

Aunque nos maten y nos repriman vamos a seguir en esta lucha hasta que se vaya!", exclamaron los estudiantes en la marcha en la que también demandaron justicia por sus compañeros muertos a manos de fuerzas del gobierno en las protestas.

El sábado, unos 200 universitarios lograron salir de un asedio de 20 horas de fuerzas gubernamentales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, y un templo vecino en el que se habían refugiado, en una acción que dejó dos jóvenes muertos.

"Me duele la muerte de mis hermanos, no pude hacer nada por ellos, nos tenían rodeados. ¡No vamos a dar ni un paso atrás, la muerte de ellos no será en vano!", dijo llorando un joven que sobrevivió al ataque, con el rostro cubierto con una camiseta.

Unos 280 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno, que han sido encabezadas principalmente por jóvenes y estudiantes.

"Ya no hay retroceso, la lucha tiene que seguir, este gobierno tiene que salir por un futuro mejor", dijo Harry Centeno, estudiante de mercadotecnia de 22 años.

La manifestación partió frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en el sureste de Managua, donde los estudiantes cantaron y bailaron al son de canciones testimoniales modernas arregladas al ritmo del rap.

"No a la represión. Ortega asesino, de que te vas, te vas", decía un letrero en la manifestación, que terminó frente a la cárcel de El Chipote, en el centro de la capital.

"¡Justicia, libertad!", corearon al llegar a El Chipote, en alusión a los cientos de jóvenes que han sido detenidos en los últimos tres meses por la policía por participar en las protestas.

Los reclamos contra el gobierno iniciaron contra una reforma al sistema de pensiones, que luego fue derogada, pero se transformaron en una demanda de salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007.

El gobierno acusa a los manifestantes de "delincuentes" y "golpistas".


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.