Estudiantes nicaragüenses dicen que van a protestar hasta que Ortega se vaya

Unos 280 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron las protestas contra el gobierno.
El gobierno de Daniel Ortega enfrenta una de sus mayores crisis desde que llegó al poder
El gobierno de Daniel Ortega enfrenta una de sus mayores crisis desde que llegó al poder Crédito: AFP

"¡No vamos a parar en esta lucha hasta que estos criminales lleguen a renunciar. Que se vayan!", gritaron y cantaron, al ritmo de canciones de protesta, cientos de universitarios nicaragüense que marcharon este lunes en la capital para exigir la salida del gobierno de Daniel Ortega.

Aunque nos maten y nos repriman vamos a seguir en esta lucha hasta que se vaya!", exclamaron los estudiantes en la marcha en la que también demandaron justicia por sus compañeros muertos a manos de fuerzas del gobierno en las protestas.

El sábado, unos 200 universitarios lograron salir de un asedio de 20 horas de fuerzas gubernamentales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, y un templo vecino en el que se habían refugiado, en una acción que dejó dos jóvenes muertos.

"Me duele la muerte de mis hermanos, no pude hacer nada por ellos, nos tenían rodeados. ¡No vamos a dar ni un paso atrás, la muerte de ellos no será en vano!", dijo llorando un joven que sobrevivió al ataque, con el rostro cubierto con una camiseta.

Unos 280 nicaragüenses han muerto desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno, que han sido encabezadas principalmente por jóvenes y estudiantes.

"Ya no hay retroceso, la lucha tiene que seguir, este gobierno tiene que salir por un futuro mejor", dijo Harry Centeno, estudiante de mercadotecnia de 22 años.

La manifestación partió frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en el sureste de Managua, donde los estudiantes cantaron y bailaron al son de canciones testimoniales modernas arregladas al ritmo del rap.

"No a la represión. Ortega asesino, de que te vas, te vas", decía un letrero en la manifestación, que terminó frente a la cárcel de El Chipote, en el centro de la capital.

"¡Justicia, libertad!", corearon al llegar a El Chipote, en alusión a los cientos de jóvenes que han sido detenidos en los últimos tres meses por la policía por participar en las protestas.

Los reclamos contra el gobierno iniciaron contra una reforma al sistema de pensiones, que luego fue derogada, pero se transformaron en una demanda de salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007.

El gobierno acusa a los manifestantes de "delincuentes" y "golpistas".


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.