Estudiantes chinos protestan por confinamiento de un campus universitario

La multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.
política cero covid
Crédito: AFP

Estudiantes chinos realizaron una protesta contra un confinamiento por cornavirus en una universidad del este del país mientras las autoridades dan pequeños pasos para flexibilizar su estricta estrategia anticovid.

Millones de personas en China se encuentran todavía sujetas a restricciones por el covid, aunque algunas ciudades empiecen a dejar atrás los test masivos y las limitaciones de movimiento tras una serie de protestas a nivel nacional la semana pasada.

Analistas de la empresa japonesa Nomura calcularon el lunes que unas 53 ciudades, con alrededor de un tercio de la población de China, todavía mantienen restricciones en vigor.

De interés: [Video] Joven se salva de un robo por compartir sus mantecadas con el ladrón

A pesar de que las fuerzas de seguridad chinas actuaron para mitigar las protestas, videos publicados el martes en redes sociales y geolocalizados por AFP demostraron una multitud de estudiantes reunida en la Universidad Tecnológica de Nanjing el lunes por la noche.

En las imágenes, los jóvenes exigen poder abandonar el campus. "El poder os lo dan los estudiantes, no vosotros", dice una persona a gritos en el video.

Una estudiante de tercer año que pidió mantenerse en el anonimato confirmó que la protesta tuvo lugar después de que la universidad anunciara que cerraría el campus por cinco días tras detectar un caso de covid.

La joven dijo a la AFP que sus compañeros estaban descontentos por la mala comunicación de parte de la universidad y temían verse bloqueados en el campus durante las vacaciones de invierno.

En las imágenes, la multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.

Lea además:[Video] Cerca de 14 ahogados durante un bautizo en un río en Sudáfrica

La protesta de Nanjing llega días después de que multitudes salieran a las calles de múltiples ciudades chinas reclamando el fin de la política cero covid. Algunos incluso pidieron la dimisión del presidente Xi Jinping.

Las autoridades han sofocado los intentos de protestas posteriores pero parecen estar respondiendo a algunas de las demandas con una suavización de las restricciones.

El martes, las autoridades de Pekín indicaron que los edificios de oficinas y comerciales, incluidos los supermercados, ya no pedirán a sus visitantes que demuestran una prueba de covid negativa.

Otras ciudades como Shanghái han tomado iniciativas similares en días recientes.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo