Estudian demanda contra Whatsapp tras resultados de elecciones en Brasil

Fernando Haddad, exaspirante presidencial, dio cuenta de los argumentos para hacerlo.
Imagen de la aplicación Whatsapp en un dispositivo móvil
Imagen de la aplicación Whatsapp en un dispositivo móvil Crédito: Foto de AFP

Fernando Haddad, quien sucedió al encarcelado exmandatario Luis Inácio Lula Silva en la candidatura a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), anunció que esa formación estudia procesar jurídicamente a Whatsapp por la diseminación de noticias falsas en las elecciones.

De acuerdo con Haddad, el PT entraría con la acción judicial en los Estados Unidos, país donde la compañía que opera Whatsapp tiene su sede, para que "allá rinda cuentas de lo que hizo aquí".

"Nosotros pretendemos explorar la posibilidad de entrar con una acción judicial contra Whatsapp allí, en la sede de la empresa, para que allí rinda cuentas de lo que hizo aquí, desconociendo la jurisdicción de las autoridades brasileñas", afirmó Haddad en una rueda de prensa, tras reunirse con miembros de la bancada del PT en el Congreso.

Lea también: Haddad, excandidatato de Lula, será procesado por corrupción en Brasil

El objetivo, según el excandidato presidencial, es forzar a la empresa a aclarar cómo la aplicación fue utilizada en Brasil para la propagación masiva de noticias falsas durante el período electoral. El PT estudia la posibilidad de entrar con la acción la próxima semana cuando Haddad viaje a Nueva York para asistir al encuentro de la Internacional Progresista.

De acuerdo con Haddad, el PT está analizando la forma de llevar a cabo esa acción judicial en suelo americano. "Necesitamos saber si tenemos legitimidad, como partido, para accionar la justicia estadounidense o si necesitamos asociarnos a alguien de allí, estamos estudiando la legislación", dijo.

Según Haddad, los dirigentes de la empresa en Brasil se han negado a abrir los datos para explicar la propagación de mensajes falsos en la última semana de la primera vuelta. "Queremos saber quién ha contratado, cuántos mensajes se han propagado y para engañar a quién", precisó.

Haddad perdió las elecciones para la presidencia de Brasil durante el balotaje en el que salió victorioso el ultraderechista Jair Bolsonaro con el 55 % de los sufragios, once puntos más que el progresista. Para el PT, las noticias falsas que se propagaron tuvieron una alta incidencia en los comicios ya que, según esa formación "manipularon fuertemente los resultados" de las elecciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales