Estudian demanda contra Whatsapp tras resultados de elecciones en Brasil

Fernando Haddad, exaspirante presidencial, dio cuenta de los argumentos para hacerlo.
Imagen de la aplicación Whatsapp en un dispositivo móvil
Imagen de la aplicación Whatsapp en un dispositivo móvil Crédito: Foto de AFP

Fernando Haddad, quien sucedió al encarcelado exmandatario Luis Inácio Lula Silva en la candidatura a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), anunció que esa formación estudia procesar jurídicamente a Whatsapp por la diseminación de noticias falsas en las elecciones.

De acuerdo con Haddad, el PT entraría con la acción judicial en los Estados Unidos, país donde la compañía que opera Whatsapp tiene su sede, para que "allá rinda cuentas de lo que hizo aquí".

"Nosotros pretendemos explorar la posibilidad de entrar con una acción judicial contra Whatsapp allí, en la sede de la empresa, para que allí rinda cuentas de lo que hizo aquí, desconociendo la jurisdicción de las autoridades brasileñas", afirmó Haddad en una rueda de prensa, tras reunirse con miembros de la bancada del PT en el Congreso.

Lea también: Haddad, excandidatato de Lula, será procesado por corrupción en Brasil

El objetivo, según el excandidato presidencial, es forzar a la empresa a aclarar cómo la aplicación fue utilizada en Brasil para la propagación masiva de noticias falsas durante el período electoral. El PT estudia la posibilidad de entrar con la acción la próxima semana cuando Haddad viaje a Nueva York para asistir al encuentro de la Internacional Progresista.

De acuerdo con Haddad, el PT está analizando la forma de llevar a cabo esa acción judicial en suelo americano. "Necesitamos saber si tenemos legitimidad, como partido, para accionar la justicia estadounidense o si necesitamos asociarnos a alguien de allí, estamos estudiando la legislación", dijo.

Según Haddad, los dirigentes de la empresa en Brasil se han negado a abrir los datos para explicar la propagación de mensajes falsos en la última semana de la primera vuelta. "Queremos saber quién ha contratado, cuántos mensajes se han propagado y para engañar a quién", precisó.

Haddad perdió las elecciones para la presidencia de Brasil durante el balotaje en el que salió victorioso el ultraderechista Jair Bolsonaro con el 55 % de los sufragios, once puntos más que el progresista. Para el PT, las noticias falsas que se propagaron tuvieron una alta incidencia en los comicios ya que, según esa formación "manipularon fuertemente los resultados" de las elecciones.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.