Estrenan semáforos para salvar la vida de personas que se distraen con el celular

Las redes sociales, las aplicaciones tipo Whatsapp y la música suelen "tener a la gente con la cabeza agachada y los ojos centrados en la pantalla del móvil".

El ayuntamiento de la ciudad de Bodegraven, en el sur de Holanda, instaló un sistema que ilumina con una línea roja y verde el suelo para advertir a los peatones adictos al móvil cuándo es peligroso cruzar la calle.

"Los teléfonos de última generación son las principales distracciones de tráfico que causan atropellos. En los Países Bajos y en todo el mundo", explicó Dolf Roodenburg, encargado de Tráfico en el municipio. De momento el sistema está instalado en cuatro puntos de Bodegraven, aún en fase de prueba, pero otros ayuntamientos de Holanda han mostrado su interés en adoptar esta iluminación, según Roodenburg.

Asegura que las redes sociales, las aplicaciones tipo Whatsapp, y la música suelen "tener a la gente con la cabeza agachada y los ojos centrados en la pantalla del móvil", en lugar del tráfico. Además, las personas que "lleven los auriculares con música tampoco se fijan por dónde van ni oyen lo que les rodea" y eso es un riesgo "doble", advierte el funcionario.

Por tanto, se trata de "evitar atropellos" entre los adictos a los teléfono, aunque Roodenburg reconoce que en su ciudad, al ser muy pequeña, "tampoco hay numerosos accidentes de tráfico" causados por la distracción. Sin embargo, se trata de un experimento que será implementado en otras ciudades holandesas, como Ámsterdam, donde estos incidentes son más frecuentes. "La iniciativa está teniendo mucho éxito y ya nos han contactado muchos ayuntamientos para empezar a adoptar el sistema", explica Roodenburg, que dijo además que incluso "otros países" están interesados en este sistema.

La idea es "anticipar" el peligro a los transeúntes -explica- ya que la luz está colocada estratégicamente en "el mismo punto donde tienen centrada la vista los que van mirando los móviles". Lamenta que, "al no poder erradicar ni luchar contra este problema, hay que adaptarse a la problemática".

El regidor de Bodegraven, Kees Oskam, también aplaudió esta iniciativa "satisfactoria". Y aseguró: "Puede que no seamos capaces de cambiar la tendencia pero si podemos anticiparnos a los problemas".

La compañía holandesa HIG fue quien desarrolló esta idea, conocida como +LightLine, una forma de conectar los semáforos a las tiras de luces LED empotradas en el pavimento.

Con información de EFE

Premio Nobel

Henri Kagan y Kenso Soai ganan el Nobel de Química

Los trabajos de ambos investigadores permitieron avanzar en la comprensión de cómo pueden producirse moléculas con una única orientación espacial.
Henri B. Kagan y Kenso Soai, Premio Nobel de Química 2026.



Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.