"Estoy tranquilo pero indignado", dice Lula en primer mensaje desde la prisión

Lula paga una condena de 12 años y un mes por lavado de dinero y corrupción pasiva.
000_13Q8WN.jpg
AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió este lunes, a través de sus abogados, un primer mensaje público a nueve días de su detención en la sede de la Policía Federal en Curitiba, al sur de Brasil.

"Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia", dice Lula en la carta que Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), divulgó la noche del lunes.


Hoffmann explicó que recibió la misiva de manos de los abogados de Lula. "Es para que leas en nuestro campamento, en nuestra vigilia democrática", que seguidores instalaron en las inmediaciones del edificio policial en Curitiba.

"Estoy muy agradecido por la resistencia y presencia de ustedes en este acto de solidaridad. Estoy seguro de que no está lejos el día que la Justicia valdrá la pena", comienza la breve misiva.

Lula, que paga una condena de 12 años y un mes por lavado de dinero y corrupción pasiva, agregó en el texto que continúa "desafiando" al equipo de la megaoperación anticorrupcioón Lava Jato y al juez Sergio Moro, que lo sentenció en primera instancia, "a probar el crimen que alegan he cometido".

"Continúo creyendo en la Justicia", apunta el exmandatario de 72 años.

Invasión al tríplex

Además del campamento que los seguidores de Lula irguieron afuera de la Policía Federal, este lunes se registró otro acto de apoyo al carismático líder de izquierda.

A primera hora de la mañana, una treintena de miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo Sin Miedo invadieron por unas horas el apartamento blanco del juicio por el cual el expresidente cumple condena.

Según la justicia brasileña, Lula habría recibido de la constructora OAS un apartamento tríplex en Guarujá, litoral de Sao Paulo, a cambio de prebendas políticas.

Los militantes de izquierda entraron al tríplex y colgaron pancartas en el balcón contra el encarcelamiento de Lula el pasado 7 de abril por corrupción y lavado de dinero.

"¡No habrá acuerdo. O sueltan a Lula o no va a haber sosiego!", gritaban los militantes.

"Esto es una denuncia de la farsa judicial que llevó Lula a la prisión (...) Si el apartamento es de Lula, el pueblo fue invitado y puede quedarse ahí. Si no es de Lula, el (poder) judicial tendrá que explicar por qué lo detuvieron por culpa de ese tríplex", argumentó el coordinador del MTST y precandidato presidencial Guilherme Boulos en Twitter.

Un par de horas después, los militantes abandonaron el apartamento al ser amenazados con ser detenidos por parte de la policía en "una acción arbitraria y sin orden judicial", denunció Boulos.

La senadora Hoffmann dijo que la invasión fue "un gesto político para cuestionar la tesis del juez Sergio Moro de que el apartamento es de Lula".

Expectativas y temores

El expresidente (2003-2010), imputado en otros seis casos, niega que ese apartamento sea suyo y considera su condena "sin pruebas" como parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder.

Su defensa apuesta a que el exmandatario pueda salir a la brevedad de la prisión gracias a varios recursos judiciales, con buena parte de las esperanzas puestas en una decisión que la Corte Suprema podría tomar esta semana.

Hoffmann, que está en Curitiba como parte del dispositivo político montado por el PT para estar cerca de su figura, dijo que las expectativas son moderadas, ya que el proceso en el Superior Tribunal Federal (STF) para discutir la constitucionalidad del encarcelamiento de condenados en segunda instancia, como Lula, podría ser obstaculizado.

"Nuestras expectativas son que el STF cumpla su papel de defensor de la Constitución y restablezca lo que dice en cuanto a la ejecución de una pena: que solo puede hacerse después de agotarse todas las instancias (...) Es posible que haya un pedido de vista [ndlr suspensión pedida por un juez para volver a analizar el caso]", dijo.

Hoffmann explicó que no ha visto a Lula desde su detención, pero que ha intercambiado mensajes a través de sus abogados, que sí pueden acceder al exmandatario.

"Nuestra preocupación es que está muy solo. Este sábado y domingo no permitieron que nadie lo visite, ni siquiera sus asesores jurídicos. Nos preocupa que pueda caer en una depresión o enfermarse", cerró.


Con información de AFP


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne