Esteban Guzmán, el ciudadano que fue insultado en Estados Unidos por ser mexicano

El caso ha suscitado gran polémica, toda vez que le dijeron de todo tan solo por ser inmigrante.
Esteban Guzmán discutiendo con la ciudadana estadounidense
Esteban Guzmán discutiendo con la ciudadana estadounidense Crédito: Foto tomada del video

Esteban Guzmán, un ciudadano mexicano, ya legalizado como ciudadano estadounidense, publicó en Facebook un video que ha suscitado un gran debate en Estados Unidos y México. En él, una mujer lo insulta por ser mexicano.

“¿Por qué nos odia?”, preguntó Esteban Guzmán.

“Porque son mexicanos”, respondió una mujer, oriunda de California.

“Somos gente honesta”, le replicó Guzmán.

“Violadores, animales, narcotraficantes”, le dijo la mujer.

“¿A cuántas personas he violado y cuánta droga he traficado?”

El video, de 34 segundos, suscitó gran controversia en México y Estados Unidos, toda vez que está enmarcado en la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Según se informó, los hechos tuvieron lugar en Running Springs, 130 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo con la publicación, el incidente tuvo lugar el 25 de junio pasado. Las imágenes motivaron a Guzmán, de 27 años de edad, a culpar a Trump por el odio que está generando en la gente. En una publicación en la misma plataforma dijo sentirse muy mal por ser estigmatizado.

El 26 de junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que planea pedir al Congreso más fondos para poder terminar "rápido" el muro que quiere construir en la frontera con México, y aseguró que su política migratoria puede resumirse en una frase: "lo siento, no puedes entrar" a Estados Unidos ilegalmente.

"Estamos gastando mucha energía y mucho tiempo, y empezamos en San Diego y otros lugares, está ya bajo construcción. Hemos trabajado con 1.600 millones de dólares", los incluidos para el muro en el presupuesto federal aprobado en marzo pasado, explicó Trump. "Pero vamos a pedir un aumento en el presupuesto del muro para poder terminarlo más rápido. Detiene las drogas, detiene a la gente que no queremos tener aquí y nos da seguridad", añadió.

El video publicado por Esteban Guzmán


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.