Este sería el responsable de derrame de crudo en playas de Brasil

Más de 1.000 toneladas de crudo han sido recogidas.
Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil. Crédito: AFP

La Policía Federal brasileña informó este viernes de que se investiga a un buque de bandera griega cargado con petróleo venezolano como presunto responsable del vertido de crudo que ha afectado a cientos de playas del noreste del país.

"La embarcación, de bandera griega, atracó en Venezuela el 15 de julio, permaneció tres días y siguió rumbo a Singapur, por el océano Atlántico, para aportar en Sudáfrica. El vertido investigado habría ocurrido en ese trayecto", dice una nota divulgada por la Policía Federal.

La nota agrega que el derramamiento del crudo pudiera haber ocurrido a unos 700 kilómetros de la costa brasileña "entre los días 28 y 29 de julio" y que ese buque de bandera griega "era el único" que navegaba por esa zona, lo cual fue establecido mediante estudios "de geo-inteligencia y cálculos oceanográficos regresivos".

La Policía Federal informó, además, de que sus agentes realizaban este mismo viernes una serie de allanamientos a oficinas situadas en Río de Janeiro y que pertenecen a una empresa que estaría vinculada al barco de bandera griega, aunque no ofreció demasiados detalles sobre esa operación.

Las autoridades brasileñas ya habían determinado que el petróleo, por sus características, era originario de Venezuela, país al que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a pedir que diera explicaciones por el desastre causado en las playas del noreste.

De acuerdo a los cálculos de los responsables de la limpieza de esas playas, algunas de las más visitadas de Brasil, hasta ahora han sido recogidas más de 1.000 toneladas de crudo.

Las manchas de petróleo han llegado a 283 playas de 98 municipios de los nueve estados de la región nordeste y afectado al ecosistema de la zona.

Según las autoridades, al menos 109 animales han sido encontrados con vestigios de crudo, de los cuales 28 fueron rescatados con vida y 81 murieron, en su gran mayoría tortugas marinas.

La demora del Gobierno en actuar frente al vertido generó una ola de críticas a la gestión medioambiental de Bolsonaro, que ya había sido objeto de protestas en esa área debido a los vastos incendios que, hace unos meses, se expandieron por la región amazónica.


Temas relacionados

Tren

Al menos 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Interoceánico en México

Durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, desplegó un total de 360 agentes navales.
Tren



Sismo de 6,0 sacude al Oriente del Perú: No hay graves daños reportados

El temblor fue sentido también en Lima y en varias localidades de la región La Libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.