Este sería el responsable de derrame de crudo en playas de Brasil

Más de 1.000 toneladas de crudo han sido recogidas.
Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil. Crédito: AFP

La Policía Federal brasileña informó este viernes de que se investiga a un buque de bandera griega cargado con petróleo venezolano como presunto responsable del vertido de crudo que ha afectado a cientos de playas del noreste del país.

"La embarcación, de bandera griega, atracó en Venezuela el 15 de julio, permaneció tres días y siguió rumbo a Singapur, por el océano Atlántico, para aportar en Sudáfrica. El vertido investigado habría ocurrido en ese trayecto", dice una nota divulgada por la Policía Federal.

La nota agrega que el derramamiento del crudo pudiera haber ocurrido a unos 700 kilómetros de la costa brasileña "entre los días 28 y 29 de julio" y que ese buque de bandera griega "era el único" que navegaba por esa zona, lo cual fue establecido mediante estudios "de geo-inteligencia y cálculos oceanográficos regresivos".

La Policía Federal informó, además, de que sus agentes realizaban este mismo viernes una serie de allanamientos a oficinas situadas en Río de Janeiro y que pertenecen a una empresa que estaría vinculada al barco de bandera griega, aunque no ofreció demasiados detalles sobre esa operación.

Las autoridades brasileñas ya habían determinado que el petróleo, por sus características, era originario de Venezuela, país al que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a pedir que diera explicaciones por el desastre causado en las playas del noreste.

De acuerdo a los cálculos de los responsables de la limpieza de esas playas, algunas de las más visitadas de Brasil, hasta ahora han sido recogidas más de 1.000 toneladas de crudo.

Las manchas de petróleo han llegado a 283 playas de 98 municipios de los nueve estados de la región nordeste y afectado al ecosistema de la zona.

Según las autoridades, al menos 109 animales han sido encontrados con vestigios de crudo, de los cuales 28 fueron rescatados con vida y 81 murieron, en su gran mayoría tortugas marinas.

La demora del Gobierno en actuar frente al vertido generó una ola de críticas a la gestión medioambiental de Bolsonaro, que ya había sido objeto de protestas en esa área debido a los vastos incendios que, hace unos meses, se expandieron por la región amazónica.


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia