Este sería el responsable de derrame de crudo en playas de Brasil

Más de 1.000 toneladas de crudo han sido recogidas.
Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil. Crédito: AFP

La Policía Federal brasileña informó este viernes de que se investiga a un buque de bandera griega cargado con petróleo venezolano como presunto responsable del vertido de crudo que ha afectado a cientos de playas del noreste del país.

"La embarcación, de bandera griega, atracó en Venezuela el 15 de julio, permaneció tres días y siguió rumbo a Singapur, por el océano Atlántico, para aportar en Sudáfrica. El vertido investigado habría ocurrido en ese trayecto", dice una nota divulgada por la Policía Federal.

La nota agrega que el derramamiento del crudo pudiera haber ocurrido a unos 700 kilómetros de la costa brasileña "entre los días 28 y 29 de julio" y que ese buque de bandera griega "era el único" que navegaba por esa zona, lo cual fue establecido mediante estudios "de geo-inteligencia y cálculos oceanográficos regresivos".

La Policía Federal informó, además, de que sus agentes realizaban este mismo viernes una serie de allanamientos a oficinas situadas en Río de Janeiro y que pertenecen a una empresa que estaría vinculada al barco de bandera griega, aunque no ofreció demasiados detalles sobre esa operación.

Las autoridades brasileñas ya habían determinado que el petróleo, por sus características, era originario de Venezuela, país al que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a pedir que diera explicaciones por el desastre causado en las playas del noreste.

De acuerdo a los cálculos de los responsables de la limpieza de esas playas, algunas de las más visitadas de Brasil, hasta ahora han sido recogidas más de 1.000 toneladas de crudo.

Las manchas de petróleo han llegado a 283 playas de 98 municipios de los nueve estados de la región nordeste y afectado al ecosistema de la zona.

Según las autoridades, al menos 109 animales han sido encontrados con vestigios de crudo, de los cuales 28 fueron rescatados con vida y 81 murieron, en su gran mayoría tortugas marinas.

La demora del Gobierno en actuar frente al vertido generó una ola de críticas a la gestión medioambiental de Bolsonaro, que ya había sido objeto de protestas en esa área debido a los vastos incendios que, hace unos meses, se expandieron por la región amazónica.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.