Este sería el nuevo papa, según la inteligencia artificial: respuesta soprende

Tras la muerte del papa Francisco, los ojos del mundo se centran en el Vaticano. La inteligencia artificial ya tiene un perfil del más probable sucesor.
El Vaticano
Tras la muerte del papa, comienza el proceso de sucesión conocido como cónclave Crédito: AFP

La Santa Sede atraviesa un momento histórico. Tras el fallecimiento del papa Francisco, líder espiritual de más de 1.300 millones de católicos en el mundo, el Colegio Cardenalicio se prepara para convocar al cónclave que elegirá al nuevo pontífice. Pero mientras la Iglesia guarda luto y se abre el debate sobre el futuro del papado, la inteligencia artificial ya ofrece sus predicciones: ¿quién tiene más posibilidades de convertirse en el próximo papa?

Así se elige al nuevo papa

Tras la muerte del papa, comienza el proceso de sucesión conocido como cónclave, una tradición milenaria cargada de simbolismo y estrictas normas. Los cardenales menores de 80 años se encierran en la Capilla Sixtina, sin contacto con el exterior, hasta elegir al nuevo pontífice.

Más noticias: ¿Los Simpson predijeron la muerte del papa Francisco y el fin de la iglesia?: la verdad del episodio de la serie

Todo inicia con el llamado del camarlengo, hoy el estadounidense Kevin Farrell, quien convoca a los cardenales a Roma. El cónclave debe celebrarse dentro de los 20 días siguientes a la proclamación de la sede vacante.

El Vaticano
La Santa Sede atraviesa un momento histórico. Tras el fallecimiento del papa Francisco, líder espiritual de más de 1.300 millones de católicos en el mundoCrédito: AFP

Durante el cónclave, los electores votan en secreto hasta lograr una mayoría de dos tercios. El humo negro indica que no hay decisión; el blanco, que ya hay papa. Actualmente, son 138 los cardenales con derecho a voto, en su mayoría europeos, aunque el papa Francisco diversificó su elección incluyendo más voces de Asia, África y América Latina.

Cuando uno alcanza los votos necesarios, se le pregunta si acepta el cargo y qué nombre adoptará. Luego, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, se pronuncia la icónica frase: "Habemus Papam".

Quién será el nuevo papa según AI

Según un análisis realizado con base en estadísticas del Vaticano, historial de cónclaves pasados y perfiles de los actuales cardenales electores, la inteligencia artificial posiciona como principales favoritos a:

  • Cardenal Peter Turkson (Ghana): con un 24% de probabilidad, es uno de los nombres más recurrentes. Representa una figura progresista en temas sociales, comprometido con el medio ambiente y la justicia económica. Sería el primer papa africano en siglos.
  • Cardenal Matteo Zuppi (Italia): con un 20% de probabilidades, es uno de los nombres más fuertes dentro de Europa. Arzobispo de Bolonia, se destaca por su cercanía al pensamiento de Francisco, enfoque en los migrantes y su papel en diálogos de paz.
  • Cardenal Luis Antonio Tagle (Filipinas): con un 17%, es una figura muy cercana al papa Francisco y un puente entre Asia y el mundo occidental. Su juventud relativa (nacido en 1957) y carisma lo hacen una opción con fuerte respaldo global.
  • Cardenal Marc Ouellet (Canadá): con un 12%, representa una visión más conservadora dentro del colegio cardenalicio. Su elección significaría un giro en la dirección pastoral de la Iglesia.

Más noticias: ¿ Qué herencia dejó Jorge Mario Bergoglio, el difunto papa Francisco, y a quién le corresponderá?

¿Cómo se hacen estas predicciones?

Las herramientas de inteligencia artificial analizan variables como:

  • Edad y salud de los cardenales electores.
  • Regiones con mayor representación y crecimiento del catolicismo.
  • Trayectoria teológica y pastoral.
  • Participación en anteriores cónclaves y cargos dentro del Vaticano.
  • Equilibrio geopolítico que el Vaticano busca mantener.

Además, se ponderan factores simbólicos, como la posibilidad de que la Iglesia busque un papa fuera de Europa, dada la creciente influencia de África, Asia y América Latina.

¿Un papa latinoamericano otra vez?

Aunque Francisco fue el primer pontífice latinoamericano, las probabilidades de otro papa de esta región son más bajas en esta ocasión. Según el modelo, los cardenales latinoamericanos con mayores opciones son:

  • Óscar Rodríguez Maradiaga (Honduras) y
  • Carlos Aguiar Retes (México),
    aunque con porcentajes inferiores al 10%, principalmente por edad o por estar alejados del círculo de influencia inmediata del Vaticano.

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.